Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario salieron a advertir sobre la “crítica” situación del sector tras la decisión del Gobierno de suspender los ATP.
Roberto Villavicencio, presidente de la mencionada entidad, explicó por LT10 que la actividad que desarrollan “es de mano de obra intensiva”, la cual representa “el cargo más importante” en su estructura de costos.
“El Gobierno nos pone en una situación extremadamente compleja. No sé cómo vamos a hacer para hacernos cargo de los compromisos de los salarios y garantizar la adecuada calidad del servicio de nuestras instituciones”.
Villavicencio detalló que desde fines de marzo, la atención médica ambulatoria bajó un 50 por ciento, y la internación no covid roza el 40 por ciento. Además, remarcó que “tratar los pacientes covid y los no covid al mismo tiempo significa una inversión muy grande por la separación de áreas que requiere”, más los insumos y la ropa de trabajo especial. Y a todo ello se suma el personal de licencia, que es entre el 10 y el 12 por ciento, y el hecho de que las obras sociales y prepagas no aumentaron sus aranceles.
Por todo ello, pidió al Ejecutivo nacional que la actividad, siendo “tan esencial”, reciba "una ayuda de sueldo complementario al menos hasta que termine la pandemia”.
“No recuerdo, en 47 años que llevo en esto, que hayamos pasado una situación tan crítica”, cerró.