La joven cineasta Sol Berruezo Pichon-Rivière estrena este jueves en la plataforma Puentes de Cine su laureada ópera prima "Mamá, Mamá, Mamá", película íntima con niñas como protagonistas y un equipo íntegramente femenino porque, destaca la directora, “quise que se viera en cámara la sororidad y la ayuda entre pares que podemos lograr las mujeres”.
Durante una entrevista con Télam, Berruezo Pichon-Rivière indica que la conformación del staff de su filme “primero nació como una decisión artística pero fuimos subiendo cada vez más la apuesta de este hermoso experimento y manifestación en pos de la equidad”.
Para la realizadora, de 24 años, la hechura de "Mamá, Mamá, Mamá" demuestra “que las miradas femeninas y disidentes puedan también integrar el cine y que es una gran experiencia que las mujeres ocupen los roles técnicos y así desmitifiquen cosas que no son ciertas”.
La película centrada en Cleo, una niña de 12 años que comparte con sus tres primas un verano en el que su hermana mayor se ahoga en la pileta de su casa, logró Mención Especial del Jurado Internacional Generation KPLUS de la Berlinale y otros lauros en la Competencia Juvenil del FICValdivia, el Cinema in Sneakers (Polonia) y Al Este de Perú y Colombia.
La historia que además pasó los festival internacionales de San Sebastián y Mar del Plata, entre otros ocho certámenes de distintas latitudes, puede verse en la sala de cine virtual de la web www.puentesdecine.com
-Sol, ¿cómo nace "Mamá, Mamá, Mamá"?
-Nace en un verano de mis 20 años pero comienza a gestarse desde que estudio cine y retrato a mis hermanas en los momentos de transición entre la niñez y la adultez. Fui registrando. Primero como algo para narrar lo propio, después devino en un monólogo de Cleo y terminó en un guión.
-Pese a los reparos que el cine pone acerca de trabajar con infancias y animales ¿Por qué decidiste enfocar allí tu ópera prima?
-Trabajar con estas niñas es lo mejor que me pasó y lo voy a volver a hacer. Tenía mucho miedo al comienzo pero descubrí que les niñes es uno de los elementos que más verdad aportan a una historia y tienen una capacidad de entrar y salir del drama superior a la de cualquier adulto.
-¿El gran resultado obtenido con las niñas que llevan el peso de la película lo atribuís al haber generado un universo femenino también detrás de cámara?
-Una obra no nace de un repollo, tiene mucho que ver el equipo que lo gesta y era necesario que desde la matriz fuera hecho por un equipo solo femenino por la temática abordada y para que las actrices se sintieran más entendidas.
-¿Cuánto influyó en todo el proceso creativo y de realización de la película el auge del movimiento feminista en la Argentina?
-Argentina es un país muy avanzado en la lucha social y estamos en un momento bastante clave y de transición porque está la lucha por encontrar las respuestas y para ello siento que estamos realizando las preguntas correctas. Desde acá vamos aportando a lo que el mundo y la evolución nos pide.
-¿Cuál es el balance del paso del filme por diversos festivales?
-Tuvo su estreno antes de la pandemia en Berlín y fue una experiencia alucinante. Tengo mucho agradecimiento por el cariño con el que se la tomó allí y en otros lugares. Hice una película sensible que habla a corazón abierto y eso se ha percibido y se valora y me pone muy orgullosa.
-¿Con qué expectativas llegás al estreno virtual a través de Puentes de Cine?
-Ser parte del ciclo así me da un gran orgullo por ser parte de un espacio de visibilización que suma audiencias para el cine. Considero que las películas son posibilidades de ventanas a otros mundos y, en este caso, volver a mostrar la película en la Argentina es de las cosas que más anhelaba.
-Leo que ya estás trabajando en una próxima película ¿Vas a seguir explorando lo femenino allí?
-Mi segunda película se llamará “Nuestros días más felices”, será protagonizada por una de las niñas que estuvo en “Mamá, mamá, mamá” y lo femenino continuará presente y me interpela porque es mi género. Además seguiré enfocándome en los vínculos familiares, pero más que nada en la vejez y con un elemento fantástico que no voy a develar. La verdad es que estoy muy ansiosa por filmar gracias al apoyo que recibí de la Bienal de Venecia.