Ciencia - explicaciones

Jueves 14 de Enero de 2021 - 09:25 hs

Las dudas y críticas en torno a las vacunas contra el covid-19

El Dr. Hugo Ortega, investigador principal del Conicet explica algunos aspectos que rodean a la fabricación de las vacunas, sobre todo, estas desarrolladas para combatir el coronavirus.

Ante las constantes críticas o especulaciones en torno a las distintas vacunas contra el coronavirus,  un documento oficial pide que “los medios se basen en investigaciones científicas y no en comentarios o dudas, y que la gente entienda que es la única herramienta que tenemos para enfrentar la pandemia”.

“Toda vacuna, todo medicamento para ingresar a una etapa clínica requiera estudios serios. En estos momentos sobre las vacunas se está dudando porque se dice que se desarrollaron muy rápido” explicó el Dr. Hugo Ortega, investigador principal del Conicet.

“Son todas plataformas de vacunas que estaban en uso para otros blancos, la de Aztrzaneca y la rusa, tienen la misma plataforma que se aprobó para el ébola y para el sida en fase 3” agregó. Los que se hace es modificar “una plataforma ya existente y aprobada”.

Otra crítica es la velocidad de los estudios clínicos, “estos se hacen gradual por el tema fondos, necesitas terminar la fase 2 para pedir fondos para la dase 3. En este caso, se hicieron prácticamente juntas las fases 2 y 3”.

Trayendo más luz sobre la materia, Ortega explica que las fases de los medicamentos son tres: “la fase 1 donde se prueba la seguridad y se ajusta las dosis; la 2 donde se prueba la eficacia a poca escala; y la fase 3 donde se muestra eficacia a nivel mundial”.

Audio: Hogo Ortega, investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la UNL

Fuente: LT10