Si estas vacaciones vas a quedarte en casa y tenés niños pequeños, es bueno tener en cuenta ciertas cuestiones para sobrellevarlas de la mejor manera en medio de la situación que genera esta pandemia y la hace diferente al resto de los años.
1) Planificá rutinas
Oorganizá rutinas diarias. Aunque no haya colegios, que los niños se despierten a la misma hora que lo hacen el resto del año, se higienicen, se cambien y se pongan a hacer las actividades que hayas organizado para ellos.
Si tenés niños pequeños, organizá sus rutinas de comida, de siestas, de juegos, etc, teniendo en cuenta de antemano que debés ser flexibles para adaptarse a sus necesidades.
2) Fijá horarios
Fijá horarios para el desayuno, la comida, la cena y la hora de ir a la cama para haya una organización familiar. Podés crear un calendario semanal y pegarlo en la heladera con las actividades que vas a hacer.
Por ejemplo, por la mañana pueden hacer las tareas asignadas y por la tarde hacer alguna actividad juntos en familia como leer, jugar a juegos de mesa, hacer una obra de teatro, hacer un rompecabezas, manualidades, salir al parque, etc.
3) Evitá la sobreinformación en los niños
El coronavirus es el tema principal y las noticias no cesan durante las 24 horas. Mantené a tus hijos protegidos de sobreinformación que puedan crearles un miedo innecesario.
4) Aprovechá para hacer orden en casa
Es una gran oportunidad para ordenar cajones, armarios, libros y juguetes. Y los niños pueden ayudar. Por ejemplo, podéis destinar una hora al día al orden de cada habitación de la casa.
5) Practicá ejercicio
Ya sea en casa, en el jardín o en un parque. Podés hacer ejercicios juntos, crear coreografías, bailar, saltar, practicar yoga y sesiones de meditación o mindfulness que contribuirá a que los niños estén más calmados.
6) Tené más paciencia de lo habitual
La crianza de los niños requiere, ya de por sí, mucha paciencia, pero esta situación extraordinaria hace que tengamos a tener aún más de lo habitual. Es de esperar que con los sucedido en todos estos meses estén más nerviosos, que tengan rabietas, pesadillas y cambios de humor, así que poné en práctica la disciplina positiva.
7) Hacé un contrato de convivencia
Para hacerla más llevadera, probá de escribir un sencillo contrato con normas de convivencia que firmen tanto los padres como los niños.
8) Dedicarle tiempo a su afición favorita
Es importante que cada miembro de la familia tenga su momento de desconexión dedicado a su afición favorita, y que los demás respeten ese momento.
9) Repartir las tareas en casa
También podés involucrar a los niños. Se sentirán partícipes de la dinámica familiar y ayudará a fomentar su autonomía.
Asignale las tareas domésticas de acuerdo a su edad. Los más pequeñitos pueden ayudar poniendo las servilletas en la mesa o metiendo la ropa en el lavarropa, los mayorcitos barriendo o poniendo la mesa, por ejemplo.
10) Cuando te sientas saturado/a, respirá
Fue un año en el que seguramente además del trabajo tuviste que hacerte cargo más tiempo del habitual con los niños y su educación. Cuando sientas que estás a punto de estallar, relajate y contá hasta diez, cincuenta o cien si es necesario. El autocontrol es ahora más importante que nunca.