El diputado provincial Walter Ghione ingresó un pedido de informes en la Legislatura ante la faltante de anticonceptivos en efectores públicos, que le fue reportada por vecinas y personal de Salud de Rosario y Santa Fe.
En diálogo con LT10, Ghione -quien además es pastor evangélico- precisó que la carencia se da principalmente en la variante inyectable de los anticonceptivos. Ante ello, agregó, las mujeres se ven obligadas a cambiar e método o a comprarlo de manera particular, cuando pueden hacerlo.
El legislador admitió que el faltante surge del laboratorio de origen, pero cuestionó que tampoco se están repartiendo preservativos para suplirlo. Además, señaló que lo que sí se está distribuyendo con normalidad en los centros de Salud es el misoprostol, que es una droga abortiva.
En ese sentido, criticó la política estatal de “producir una droga abortiva y no anticonceptivos”, en referencia al LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico). “El aborto no debería ser un método anticonceptivo más”, remarcó.
Finalmente, recordó que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está precedida por la de Salud Sexual y Procreación Responsable, que “establece el derecho a elegir el método anticonceptivo que la mujer prefiera”.