Sin lugar a dudas la red social del 2020 fue TikTok con un crecimiento exponencial que le permitió alcanzar la suma de 850 millones de usuarios activos al mes. La aplicación propiedad de la firma asiática ByteDance, permmitió que la experiencia de los usuarios de un giro de creatividad al permitir filmar videos cortos con una infinidad de herramientas de edición.
TikTok se transformó en un competidor directo de Instagram por lo que, ante su éxito rotundo, la empresa de Mark Zuckerberg lanzó una actualización de la aplicación que incluía el formato Reels, muy similar al desarrollado por la firma asiática.
Sin embargo, a mas de 5 meses de su lanzamiento, la innovación aún no alcanza la popularidad de TikTok pese a a que Instagram posea 1000 millones de usuarios. Adam Mosseri, el director de Instagram, durante una entrevista que concedió para el podcast Decoder del medio The Verge, reconoció que no está satisfecho con el esfuerzo realizado y que todavía resta mucho por mejorar.
“Todavía no estoy contento con eso”, dice. “Estamos creciendo tanto en términos de la cantidad que la gente comparte como de la cantidad que consume, pero tenemos un largo camino por recorrer. Y tenemos que ser honestos en que TikTok está por delante“, reconoció con abrumadora sinceridad.
El ejecutivo aceptó que, a pesar de los buenos resultados que Instagram está consiguiendo a través de Reels, todavía se encuentran en una etapa en la cual buscan consolidarse.
El desafío es ir desarrollando herramientas creativas para tratar de aproximarse a las posibilidades técnicas que brinda su competidor.
“Creo que tenemos que mejorar en la construcción de herramientas más poderosas y creativas que no son necesariamente un meme o una especie de momento en un paquete, pero que brindan a las personas que son más creativas que nosotros y crean contenido para ganarse la vida la capacidad de generar algo que va a explotar”, indica.
Uno de los problemas que podría afectar la utilización de Reels es la cantidad de formatos de video que posee la aplicación. Mosseri reconoce que existe una confusión ya que que, según el directivo, la mayoría de la gente “quizás no sepa diferenciar los vídeos en Instagram e IGTV, para lo que para este año tratará de apostar por “simplificar y consolidar ideas”.
La síntesis que insinúa Mosseri es que, tanto IGTV y Reels, así como los videos generales publicados en la cuadrícula de Instagram, necesitan algún tipo de consolidación y claridad, lo cual tiene sentido, especialmente cuando la aplicación intenta hacer todo a la vez.