Cultura - De una celebración religiosa

Miércoles 03 de Febrero de 2021 - 07:23 hs

Tesoro arqueológico: recuperaron cintas fílmicas de Santa Fe de 1928

Fueron encontradas en la sacristía de la Basílica de Guadalupe. En este registro aparece el centro de Santa Fe, el puerto, el gobernador Aldao, monseñor Boneo, el Padre Genesio y una peregrinación histórica de 100 mil personas.

Actualizado: Miércoles 03 de Febrero de 2021 - 10:25 hs

Basílica de Guadalupe

Durante los trabajos de restauración de la Basílica de Guadalupe, hallaron latas de cintas fílmicas en la sacristía. Estas cintas datan del año 1928 y registran la celebración de la coronación pontificia, donde participaron 100 mil personas.

Estas cintas fílmicas estaban en buenas condiciones de conservación y fueron digitalizadas. En los próximos días serán difundidas.   

Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, expresó que “encontramos estas cintas fílmicas y no sabíamos qué contenían. El primer desafío era encontrar una máquina que nos permitiera verlas y digitalizarlas. Se las llevamos a Fernando Martín Peña y nos dijo que era milagroso el estado de conservación. Se trata de uno de los 8 registros fílmicos de esta década”.

“La calidad del film de 1928, de la basílica de Guadalupe, es excelente”

Además, Olidio Panigo agregó que “en este registro aparece el centro de Santa Fe, el puerto, el gobernador Aldao, monseñor Boneo, el Padre Genesio y obviamente, se retrata las costumbres de vestimenta de la época”.

Finalmente, el sacerdote remarcó que "aquella movilización fue tan impactante y multitudianria que fue cubierta por medios nacionales".

El próximo 24 de febrero se realizará presentarán estas cintas en la Basílica y se trasmitirá en vivo por el facebook de la misma, con la participación del experto en cine Fernando Martín Peña.

Audio: Olidio Panigo

Fuente: LT10