Durante todo el año pasado, uno de los productos más buscados por los argentinos fueron las notebooks. Con el auge del teletrabajo y la necesidad de conexión constante, no fueron pocos los que apostaron a cambiar sus modelos y actualizarse. Sin embargo, hoy está en duda tanto la disponibilidad como el precio de notebooks y computadoras. En el mercado, aseguran que la situación se generó por varios factores, locales y externos: el problema de abastecimiento es global y las trabas a las importaciones lo pueden incrementar.
La industria de las notebooks, que experimentó un crecimiento de 400% en sus ventas online en la Argentina desde el arranque de la cuarentena, según remarcaron desde la firma ASUS, pero al mismo tiempo, se registraron faltantes de notebooks en el país y aumentos en los precios de venta, que rondaron un 40%. De hecho, el año pasado se importaron 1.308.000 computadoras portátiles, casi 33% más que en 2019. El exponencial avance ocurrió a pesar de que la Argentina es el segundo país más caro de América latina para comprar notebooks, de acuerdo a un informe elaborado por el sitio de e-commerce Linio, en el que se analizaron los precios de este tipo de dispositivos también en Chile, Colombia, México, y Perú. Es más, un informe de MercadoLibre presentado a mediados del año pasado muestra que "notebooks" fue la palabra más buscada en la Argentina hasta el 3 de mayo pasado Asimismo, el 7% de los 5.000.000 de nuevos usuarios que tuvo la plataforma, ingresó interesado por la categoría "computación".
Según informó anteriormente Infotechnology, una de las razones por las cuales las notebook son considerablemente más caras en el país es; por un lado, la carga arancelaria y de impuestos, y por el otro las particularidades del país como la logística o la brecha cambiaria. En la Argentina, aún sin aumentar su valor nominal (es decir, que un mismo producto cueste durante varios meses US$ 100, por ejemplo), el costo final para el usuario interesado se modificará día a día a partir de la devaluación del peso argentino respecto al dólar estadounidense. Si bien este tipo de movimiento puede llegar a acortar la brecha de precios que existe en comparación con otros países de la región, lo cierto es que los ciclos inflacionarios en la Argentina son también más intensos y constantes respecto al de los países vecinos. Por ejemplo, según un informe de la consultora MRT (Market Research & Technology), que cuenta con un servicio de relevamiento de precios que abarca más de 40 retailers, el precio promedio de las notebooks (de distintas marcas y modelos) pasó de $65.247 en febrero de 2020 a $114.218 en febrero de 2021. La suba es de 75%. Con todo, el precio promedio llegó a estar por encima de los $200.000 en octubre del año pasado.
Lo mismo sucedió en el caso de las computadoras PC o de escritorio, el precio promedio pasó de $51.232 en febrero de 2020 a $81.577 en febrero de 2021, un incremento de 60%. En el caso de las tablets, el precio promedio aumentó de $22.467 a $46.650, más del 140%, de acuerdo al informe.
A su vez, se rumorea la posibilidad de restituir parte del arancel a la importación que tenían las notebooks antes de que la gestión de Mauricio Macri lo eliminara en 2017. Entonces era de 35%. En el sector estiman que podría avanzarse en un impuesto de entre 15% y 20%.
TRAER DE AFUERA, UNA OPCIÓN POSIBLE
Para evitar parte del "costo argentino", muchos optan por aprovechar los servicios que ofrecen empresas especializadas en compras en el exterior, que facilitan el acceso no solo a un catálogo más amplio sino a mejores precios.
Empresas como ATuCasa.net, ofrecen la posibilidad de comprar directo al exterior en cualquiera de las tiendas más buscadas, como Amazon o Alíbaba, y traer a la Argentina cualquier producto sin lidiar con los problemas típicos del sistema oficial; como demoras y trámites tributarios. Uno de los rubros que más creció en este sentido es el de la tecnología. Los argentinos que buscan acceder a mejores precios y, sobre todo, más disponibilidad de productos, necesitan acercarse a las tiendas digitales globales. "Dada la falta de oferta en productos de ultima tecnología, en los últimos meses se vio un aumento en los precios locales de notebooks, especialmente en todo lo relacionado con gaming", explica Mario Celada, fundador de la empresa. Esto puede verse cuando se buscan estos productos en los retails e e-commerce locales más importantes, como MercadoLibre: hay publicaciones sin stock, con precios antiguos y con plazos de entrega mayores a los 35 días, por lo que la "brújula" de precios locales está rota. "Es importante tener la posibilidad de importar directamente una compra propia, es decir, poder elegir exactamente el modelo que se quiere, con las características técnicas que uno prefiera y no depender del stock local. Esto es clave al momento de definir una compra de un producto de alta gama", agrega Celada.
De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la venta de televisores, tabletas y consolas de videojuegos a precio local bajó hasta un 40% en el caso de tablets y más de 20% en el de los celulares, mientras que la baja interanual es de 21%.
¿Qué productos conviene comprar afuera y a qué precio?
Uno de los principales diferenciales a la hora de comprar en el exterior son los precios. En productos de gaming, la diferencia puede ser muy marcada. Por ejemplo, una notebook Acer Predator Helios 300, con un procesador I7-9750h 16gb de memoria RAM, un disco de almacenamiento de estado sólido (que mejora la performance y la vida útil) de 256gb con una tarjeta gráfica Gtx 1660 Ti (un setup que permite jugar a los juegos más populares como Fortnite o League of Legends) se consigue por $ 240.000.
Mientras tanto, la misma notebook se vende afuera, en Amazon a poco más de US$ 1.000. Con el servicio de courier de ATuCasa, queda considerablemente más barata, ya que se paga $ 178.641 por el producto. US$ 295 del servicio (que se cotiza a dólar oficial, o sea, $26.550) lo que da un total de $205.191 Es decir, traer el mismo producto desde Amazon es $ 40.000 más barato.
Por lo tanto, conviene comprar en Amazon u otros e-commerce y hacerlo llegar al país vía courier. Los tiempos de espera son de 10 días, aproximadamente, y el paquete llega a la casa del usuario sin necesidad de hacer trámites aduaneros. En el sitio de la empresa se puede ver una calculadora de precios para saber cuánto costaría traer cada tipo de producto.
LAS "NOTEBOOKS BARATAS" DEL GOBIERNO
El Gobierno anunció que, este año, las clases iniciarían en la mayor parte del país a partir de marzo y el Banco Nación (BNA), a través de su "Tienda BNA", habilitó la campaña "Vuelta al Cole", que permite acceder a diferentes computadoras en cuotas y con rebajas. La oferta del Banco Nación se mantendrá vigente el próximo fin de semana, es decir, desde el sábado 5 al domingo 7 de febrero.
Los otros artículos escolares que ofrecerá la tienda virtual de la autoridad bancaria son productos de librería e indumentaria. En estos casos, el descuento será del 30% si se efectúa en un pago y un 15% cuando sean operaciones de 2 o 6 cuotas sin interés.
La iniciativa para la compra de notebooks y tablets en cuotas sin interés complementa la reciente campaña de Navidad y Reyes, en la cual miles de clientes accedieron a TiendaBNA para adquirir bienes y servicios con un plazo máximo de 18 cuotas, también, sin interés. En este sentido, el ticket promedio de los clientes que accedieron a esa propuesta alcanzó los $19.600.