El 22 de febrero de 1981, hace cuatro décadas, Diego Armando Maradona, comenzó su idilio con Boca cuando se puso por primera vez en forma oficial la camiseta que amó hasta el último de sus días en ocasión de un triunfo ante Talleres de Córdoba por 4-1 por el torneo Metropolitano, en el inicio de la conquista de su único título en la Argentina.
Esa tarde calurosa de febrero "La Bombonera" era un infierno con 60.000 almas delirando por Diego, en una imagen que quedó grabada en las retinas de la feligresía "xeneize" al igual que la última, la del 7 de marzo de 2020 cuando pisó el mítico estadio por última vez, vestido con el buzo de DT de Gimnasia para ser testigo de una vuelta olímpica de Boca, ocho meses y medio ante de su muerte, el 25 de noviembre, cuando tenía 60 años.
El rival de ocasión, ante el que Boca dirigido por otra gloria del club fallecida el año pasado, Silvio Marzolini, comenzó a gestar el título en el que "Pelusa" brilló con 17 goles en 28 partidos, fue como una señal del destino, ya que se trató del mismo ante el que había protagonizado su debut en primera división el 20 de octubre de 1976 cuando apenas tenía 15 años.
El exarquero de Colón Héctor "Chocolate" Baley, quien atajó para Talleres de Córdoba la histórica tarde del debut de Diego Maradona con la camiseta de Boca, destacó que "fue un placer" haber jugado contra el astro pese al resultado adverso 4-1 en contra con el que finalizó el partido inaugural del torneo Metropolitano.
Baley, nacido en Bahía Blanca hace 70 años, recordó que esa calurosa tarde del 22 de febrero de 1981 él también debutó en el arco de Talleres y que ya había sufrido a Diego cuando atajaba para Huracán y el astro deslumbraba con la camiseta de Argentinos Juniors.
"Esa tarde debutábamos los dos. Lo había enfrentado cuando estaba en Huracán y él en Argentinos, y en 1977 fui el primer arquero que le atajó un penal, pero esa tarde me hizo los dos que pateó", explicó "Chocolate" a esta agencia.
Baley reveló que mantenía muy buena relación con Maradona, fomentada en los viajes con el seleccionado argentino que dirigía César Luis Menotti y en la preparación previa para el Mundial de España 1982 al que acudió como suplente del "Pato" Fillol, tal como había sucedido en la Copa de Argentina 1978.
"Teníamos una relación muy linda con Diego, me acuerdo que hablábamos mucho de pesca, a mi me gustaba y él se mostraba interesado", explicó Baley, integrante del plantel argentino que se consagró campeón del mundo en 1978.