En el marco del escándalo que generó el Vacunatorio Vip del ministerio de Salud de la Nación, el historiador Eduardo Lazzari recordó el rol del Belgrano en la campaña de vacunación contra la viruela y el gesto ético que tuvo en los primeros momentos.
Belgrano, impulsor de la vacuna contra la viruela, ordenó aplicarla a los pobres, esclavos y niños. ¿Sabés cuando? En 1810, cuando salió de campaña militar rumbo al Paraguay. Él no se vacunó.
— Eduardo Lazzari (@eduardolazzari) February 21, 2021
Eduardo Lazzari, historiador, expresó por LT10 que “si bien no es bueno mezclar tiempos históricos y extrapolar situaciones descontextualizadas, a veces, se puede pensar en el marco de una perspectiva ética. La primera vacuna que tuvo la humanidad fue contra la viruela (1796). Esta fue la primera enfermedad extinta en la historia de la humanidad”.
Además, el historiador sostuvo que “Belgrano impulsó la vacunación contra la viruela en Buenos Aires. En 1810, antes de ir a la expedición al Paraguay, el prócer mandó a vacunar a todos los pobres, los niños y los negros. Él no se vacunó en ese momento, privilegiando grupos de riesgos”.