“Mejor tarde que nunca”, alegarían los fanáticos de la app. Spotify anunció -sin la certeza de una fecha concreta- el lanzamiento de una nueva actualización en su servicio de streaming de música y podcasts, llamada HiFi, que implicaría un avance en términos de calidad y competencia. Las noticias fueron comunicadas a través del evento Stream On.
La inclusión de esta alternativa que requiere, justamente, un acceso a Internet relativamente veloz, permitiría a los usuarios acceder a una calidad de audio superior a la actual (320 kbps como máximo).
La plataforma de streaming de música y podcasts apeló al convencimiento y persuasión de una de las grandes estrellas del espectáculo contemporáneo, como Billie Eilish, para explicar al público de qué trata la iniciativa: MP3 es un formato de compresión de música con pérdida, es decir, descarta información para lograr un archivo muy pequeño. Lo usa gracias al llamado enmascaramiento sonoro; si un sonido tapa a otro, no es necesario dejar en el archivo el que queda oculto, porque igual el oído no lo registrará. Pero esto depende también de qué tipo de música se trata, dónde se reproduce y más.
Si bien la mayoría de las personas no registran diferencias perceptibles entre un MP3 a 320 Kbps y un CD de audio, los melómanos reclamaron durante mucho tiempo una alternativa que respondiera a una mejora del audio (típicamente, vía FLAC, un archivo de compresión sin pérdida que reduce el contenido de un CD a un cuarto de su tamaño original, medido en cantidad de bits, contra un MP3, WMA u OGG que llegan a una décima parte).
Como respuesta a sus plegarias, se creó Tidal, que ofrece una versión de máxima calidad de FLAC a 1400 kbps. Al momento, Spotify no contaba con la posibilidad de acceso a música “lossless” en calidad CD. Sin embargo, su tan esperado anuncio lo posiciona en las inmediaciones de la competencia contra los grandes Tidal y Amazon Music HD.
El precio no se conoce por ahora, pero estará disponible solamente en determinados mercados, por lo que la disponibilidad global queda fuera de la cuestión en estos momentos. En comparación, Amazon Music HD cuesta 14.99 dólares al mes sobre el plan estándar (12.99 dólares para suscriptores Prime) mientras que en el caso de Tidal, el precio es de 19.99 dólares mensuales.