Cultura - en obras

Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 14:18 hs

Reabren el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas"

Se repararon cuestiones estructurales, y a partir del viernes, con una muestra especial, se podrán recorrer las instalaciones.

Actualizado: Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 14:35 hs

En la mañana de este miércoles se anunció que el próximo viernes, el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" volverá a abrir sus puertas al público.

Del anuncio participó el secretario de cultura, Paulo Ricci quien aseguró que lo harán con muestra especial con la que buscarán "mostrar la obra patrimonial de Santa Fe".

Por su parte, el intendente Emilio Jatón declaró que "el museo es un lugar muy importante, para la ciudad es muy importante. Tomamos la decisión de arreglarlo porque estaba por perderse el capital pictórico de la ciudad".

"Es hora de empezar a abrir la cultura a la ciudad de Santa Fe" concluyó en funcionario.

 

Celebrar nuestra historia cultural

La muestra que inaugura la temporada 2021 es “Remontar un río. Salones Litoral y Modernidad (1940/1980)”, una recuperación de la memoria de los Salones anuales de artes visuales municipales de la segunda mitad del siglo XX, que al mismo tiempo anticipa la política patrimonial que tendrá el MMAV, a partir de esta gestión de la Secretaría de Educación y Cultura.

En esta línea, Ricci indicó que esta propuesta “busca dar a conocer un recorrido de casi cuatro décadas del llamado Salón Litoral, que desde la actual gestión también se volverá a recuperar, con la valiosa obra que forma parte del acervo del Museo y que se fue conformando en las sucesivas ediciones de dicho salón regional”. Por eso la consideró “una forma de celebrar nuestra propia historia cultural apostando también a los nuevos alcances que este espacio se propone para los años venideros. Con nuevas propuestas, en diálogo con los artistas pero también con los colectivos, y sobre todo con un museo abierto para todas y todos, como debe ser con los espacios públicos”.  

Memoria y futuro

Por su parte, Nidia Maidana es jefa del Departamento de Museos de Arte, para ella, la puesta en valor del Museo de la Ciudad tiene un significado especial: “Realmente tenemos una inmensa felicidad. Luego del año pasado en el cual el Museo se estuvo poniendo en valor, poder abrir las puertas, poder encontrarnos de nuevo con el público habitual y los que los van a descubrir es una gran alegría”.

Asimismo, Maidana aseguró que “realizar esta muestra y la puesta en valor del museo es un trabajo mancomunado y la muestra tuvo el aporte de todos los trabajadores del museo. Si bien estoy a cargo del Museo, yo soy una trabajadora y estoy plenamente convencida de que la felicidad que yo siento es la misma que sienten todos mis compañeros, que trabajaron para que todos disfrutemos de este espacio”.

“Remontar un río…” reúne una selección de las obras premiadas en los 15 Salones Municipales de Artes Visuales, denominados genéricamente como Salón Litoral, que se realizaron entre 1940 y 1980, con una interrupción entre 1954 hasta aproximadamente mediados de la década de 1960. Además, cuenta con tres artistas invitados: Nanzi Sobrero de Vallejo y Andrés Dorigo, que fueron premiados en el Salón y continuaron su trayectoria hasta la actualidad; y el arquitecto Carlos María Reinante, quien aportó su mirada respecto al momento sociopolítico en que se fundaron los salones, plasmada en textos que conceptualizan y acompañan la muestra.

Fuente: LT10