Internacionales - alerta de tsunami

Jueves 04 de Marzo de 2021 - 18:43 hs

Nueva Zelanda sufrió dos terremotos: el segundo fue de 7,4

El país atraviesa una jornada dramática por dos movimientos telúricos consecutivos desde la madrugada. El primer sismo obligó a emitir un alerta por tsunami.

Actualizado: Jueves 04 de Marzo de 2021 - 18:51 hs

La población de Nueva Zelanda experimentó este jueves (viernes, según la hora local) un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter seguido de otro que alcanzó una magnitud de 7,4 grados. Tras los movimientos telúricos registrados durante la madrugada miles de personas dejaron sus hogares de manera voluntaria por seguridad y las autoridades emitieron un alerta por tsunami para las islas del noreste.

El alerta por tsunami fue emitido primero para la isla norte de Nueva Zelanda, pero con el paso de las horas fue suspendido. Desde la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (MEMA, sus siglas en inglés) lanzaron un segundo llamado de atención que sigue vigente para las islas Kermadec.

El primer sismo tuvo su epicentro a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 2:27 (hora local) de la madrugada del viernes, a una profundidad de 10 kilómetros, consignó la agencia AFP.

El Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que "podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro". El terremoto también se sintió en el sur del país, pero duró apenas 15 segundos según contaron los habitantes al sitio New Zealand Herald.

Los detalles

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur. 

Más alertas de sismos durante el día

Tras esta primer alerta horas después, un fuerte sismo de magnitud 7,8 se registró en las islas Kermadec en Nueva Zelanda.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves (2:28 p.m. hora local en Colombia). El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

Fuente: LT10-CNN

Seguí leyendo

El primer siniestro se dio en el kilómetro 147 mano al sur donde se produjo un choque en cadena debido a la escasa visibilidad. Otro en cercanías del peaje de Santo Tomé y del siniestro participaron un auto y un camión. Uno de los heridos está en estado crítico.

Autopista:dos accidentes con siete heridos por la niebla