Cultura - Teatro y virtualidad

Lunes 22 de Marzo de 2021 - 11:56 hs

“La Tortuga” se podrá ver este jueves en Capital Cultural

El unipersonal escrito por Marcelo Allasino, que interpreta la actriz Matilde Campilongo, se podrá ver en una única función en vivo, el jueves 25 de marzo a las 22, en la plataforma Capital Cultural. La función es parte de las acciones que organiza la Municipalidad de Santa Fe en el Mes de las Mujeres y Disidencias.

Actualizado: Lunes 22 de Marzo de 2021 - 12:11 hs

“La Tortuga”, la última producción de Marcelo Allasino como autor y director, se podrá ver el próximo jueves a las 22, en una única función en vivo, a través de la plataforma de contenidos culturales y educativos Capital Cultural. Esta experiencia se enmarca además en el Mes de las Mujeres y Disidencias, que organiza la Municipalidad de Santa Fe durante marzo.


La obra de Marcelo Allasino, con la actuación de Matilde Campilongo, es el primer trabajo estrenado en Argentina en formato virtual en vivo. Se presentó en Teatro Uaifai con una temporada de 32 funciones y es un fenómeno destacado por la crítica. Previamente, se había llegado a estrenar en el teatro La Máscara, en diciembre de 2019 y se iba a poder ver desde abril de 2020, en el Camarín de las Musas. Con la pandemia declarada en marzo de ese año, la propuesta mutó a una experiencia escénica en vivo, con artistas en vivo, transmitida en vivo y en directo por Internet, como la definieron sus hacedores. Al final de las funciones, incorporaron además un intercambio con el público en el chat del canal de Youtube, que completa la experiencia.

Pasado presente

El texto narra la historia de una mujer de más de cincuenta años que acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que - a fuerza de no haber sido superado - insiste en hacerse presente.

El equipo de esta realización cuenta con la asistencia de Cony Balsategui, música de Nico Diab, espacio e iluminación diseñados por el propio Allasino, vestuario de Julia Barreiro y Gustavo Mondino, objetos de Salvador Aleo y diseño gráfico de Leonor Barreiro.

Crear en un tiempo adverso


“La Tortuga” cosechó elogios en diversos medios nacionales, medios digitales y entre importantes referentes escénicos, no sólo de Argentina sino de diversos países de Latinoamérica. Entre ellas pueden destacarse la que escribió el periodista, docente y crítico de teatro, Roberto Schneider en diario El Litoral: “El punto más alto del montaje es la demoledora actuación de la excelente actriz Matilde Campilongo, con estupendo manejo corporal y una voz que expresa las diversas sonoridades de su atribulado personaje.

Allasino sorprende con los reflejos necesarios para un tiempo histórico adverso para la creatividad teatral. Su obra ratifica su búsqueda permanente en la expresión artística”.

Por su parte, Alejandra Varela destacó en el Suplemento Las 12, de Página 12, que con inteligencia, “la actriz hace de su criatura un ser que se desgrana entre el rechazo y la piedad. No hay complacencia en el trabajo de Campilongo, ella piensa a su personaje desde la crítica y vuelca esa mirada en una actuación que va del realismo a cierto expresionismo que propicia el uso del video. Allasino aprovecha el espacio acotado, la proximidad y la lejanía que permite la cámara, para trabajar una noción de encierro que pasa más por el estado emocional de la protagonista que por la realidad de la escena”.

Fuente: Santafeciudad. gob.ar