Tecnología - casi US$2 millones

Lunes 22 de Marzo de 2021 - 16:15 hs

En Brasil multaron a Apple por vender el iPhone sin cargador

La agencia de protección al consumidor de San Pablo le había pedido en diciembre que venda los iPhone con cargador en ese país

Actualizado: Lunes 22 de Marzo de 2021 - 16:16 hs

La dirección de protección al consumidor de San Pablo, Procon-SP, multó a Apple por 10,5 millones de reales (casi 2 millones de dólares) por no incluir un cargador en sus nuevos iPhone, lo que viola el código de defensa del consumidor de Brasil.

En octubre último, Apple anunció que dejaría de incluir cargadores en sus nuevos teléfonos: esto vale tanto para la familia del iPhone 12 (el más reciente) como para los otros modelos que venda de ahora en más, tanto los nuevos como los de años anteriores, como el iPhone SE, el iPhone 11 o el iPhone XR.

Por qué no incluye el cargador

La compañía sostiene que así reduce el impacto ambiental que tiene la basura electrónica, al permitirle trasladar más equipos en cada vuelo y reducir la huella de carbono; Samsung anunció algo similar con los Galaxy S21 (aunque no con modelos más económicos), y Xiaomi también, aunque esta última incluye como “regalo” el cargador en algunos mercados.

Según Apple hay cargadores de sobra en el mercado, y es mejor reutilizar los que ya están circulando, y reponerlos solo cuando se rompen, que seguir sumando nuevos, que muchas veces no se usan. Tanto Samsung como Xiaomi afirmaron lo mismo en sus presentaciones. Hay quienes ven en esta decisión, no obstante, un simple interés comercial: vender los cargadores por separado a un precio mayor.

En diciembre le habían pedido que cambie la oferta

Como sea, en diciembre de 2020 Procon-SP realizó un pedido formal a la compañía para que incluya el cargador en los iPhone 12 que se vendan en Brasil, ya que la ley de ese país así lo exige. Algo similar sucedió en Francia; en ese país incluye los auriculares.

Como eso no sucedió, ahora Procon-SP multó a Apple por casi 2 millones de dólares, una decisión que también incluye un reto por publicidad engañosa: la compañía se negó a arreglar con los términos de la garantía a iPhones dañados por el agua, cuando promocionó al iPhone 11 Pro como un smartphone es resistente a una inmersión temporaria.

Fuente: la nacion