Tecnología - Para tener en cuenta

Lunes 29 de Marzo de 2021 - 11:42 hs

Recomendaciones para evitar el tecnoestrés laboral

El uso excesivo de las tecnologías puede influir de manera negativa en la personalidad y autoestima de los usuarios.

Vivimos con el celular en la mano, con la TV y la computadora encendidas, con cargadores de todo tipo en nuestros bolsos y mochilas, con decenas de dispositivos móviles en todos sus formatos y que, cada vez más, se van apropiando de nuestro tiempo y nuestras vidas. No hay dudas de que el mundo ha cambiado desde la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que han modificado por completo nuestros intereses y rutinas. Vivimos conectados, como si se tratase de una extensión del cuerpo, a un mundo virtual que poco a poco nos arrastra más hacia la dependencia y el fanatismo. La realidad es que el uso excesivo de las tecnologías puede influir de manera negativa en la personalidad y autoestima de los usuarios. Ser o no ser adicto puede derivar en un problema común: el “tecnoestrés”.

Ese término se refiere a una “enfermedad de adaptación, el impacto negativo que tiene el uso de las tecnologías en una persona”, según una definición aportada por Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para la especialista, el tecnoestrés es un tipo de estrés laboral provocado por la exposición continuada al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, y está causado por la “incapacidad para gestionar de manera saludable las TIC”: “En realidad, el uso de las TIC por sí mismas no genera tecnoestrés. Son muchos factores los que intervienen, ya que hay personas que no tienen habilidades para manejarlas, no cuentan con una buena capacitación y eso influye en su personalidad, autoestima y autoeficacia”.

 

Tips para evitar el tecnoestrés

  • Ponernos un horario para el uso de los dispositivos móviles y respetarlo a rajatabla.
  • Poner reglas en las reuniones con nuestro familiares y amigos. Acordar no usar los dispositivos durante el encuentro.
  • Evitar los dispositivos móviles antes de irnos a dormir.
  • Tomarnos recreos diarios de las pantallas que nos permitan hacer cosas distintas.
  • Hacer uso disciplinado y moderado de la tecnología.

Subtipos de tecnoestrés

  • Tecnoansiedad: Cuando las personas no son capaces de afrontar los recursos necesarios.
  • Tecnoadicción: Cuando se produce una necesidad incontrolable de usar las TIC.
  • Tecnofatiga: Cuando el uso continuado de las TIC provoca un cansancio físico y mental que da lugar a sentimientos de incompetencia en los usuarios.

Fuente: PuntoBiz