Verstappen recibió una comunicación por radio de Red Bull a mitad de la carrera diciéndole que otros pilotos, incluido Hamilton, se habían abierto camino en la salida de la curva 4 y lo alentaron a hacer lo mismo.
Hacerlo les dio a los pilotos una línea ventajosa que había sido declarada ilegal para los entrenamientos y la calificación, pero que en la carrera, de acuerdo con las Notas de los Directores de Carrera revisadas enviadas el viernes, “no sería monitoreado con respecto a establecer un tiempo de vuelta los límites que los definen son el césped artificial y la trampa de grava en ese lugar ”.
Las notas, sin embargo, también se referían al Artículo 27.3 del Reglamento Deportivo, que establece: "Los conductores deben hacer todos los esfuerzos razonables para usar la pista en todo momento y no pueden abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable" - con Hamilton más tarde instruido no utilizar la línea de la curva 4 o arriesgarse a recibir una bandera de normas de conducción en blanco y negro.
Pero mientras Horner aceptó que Verstappen había hecho bien en devolverle la posición a Hamilton después de salirse de la pista mientras intentaba pasar en la curva 4, el jefe de Red Bull cuestionó la vigilancia de los límites de la pista en esa esquina, lo que sintió que le había dado a Hamilton y Mercedes una ventaja de dos décimas por vuelta cada vez que usaron la línea alternativa, con Hamilton finalmente ganando el Gran Premio por solo 0.745 segundos de Verstappen.
"Fue frustrante", dijo Horner. “Pudimos ver que tan pronto como Mercedes comenzó a presionar, simplemente usaron esa parte de la pista. Le preguntamos a Race Control que si ese es el caso, ¿podemos hacerlo? En una batalla de nip and tuck, hay una ventaja de dos décimas al usar esa parte del circuito. Así que [Mercedes] lo hizo vuelta tras vuelta, el director de carrera les pidió que respetaran los límites, de lo contrario obtendrían una bandera en blanco y negro.
“Obviamente, Max corrió ancho en el paso allí, que había quedado claro antes de la carrera que si alguien obtenía una ventaja al salir, tendría que devolverla. Lo hizo de inmediato, el equipo le indicó que lo hiciera siguiendo las instrucciones de Race Control.
"Con estas cosas que limitan la pista, siempre serán polémicas", agregó Horner. “Pero necesitamos tener una situación consistente. No puedes decir que está bien usarlo en la carrera, pero no puedes adelantar allí; debe ser blanco o negro, no debe estar sombreado en gris ".
Después del Gran Premio, el director de la carrera, Michael Massi insistio que las reglas fueron claras en todo momento, diciendo que "nada cambió durante la carrera [en los límites de la pista]".
Versttapen también cuestionó a Red Bull, después de la carrera sobre por qué no le dejaron mantener el liderazgo que había ganado con su pase ilegal a Hamilton y acumular una brecha suficiente sobre el Mercedes para protegerlo de cualquier penalización de los comisarios. puede haberle dado. Pero Horner sintió que el equipo había tomado la decisión correcta para ser "deportivo".
"Creo que es muy difícil", dijo Horner. “Recibimos instrucciones del Director de Carrera de devolver el lugar inmediatamente. Max era muy deportivo e hizo eso. Fue frustrante y Lewis tuvo lo suficiente para mantener su posición hasta el final de la carrera. No hay garantía de que pudiéramos haber obtenido los cinco segundos [ventaja sobre Hamilton] si esa hubiera sido la penalización. Hizo lo correcto.
"Obviamente es difícil perder una carrera tan reñida como esa", agregó Horner. "Pero tenemos que sacar muchos aspectos positivos del fin de semana".