Economía - Preocupación

Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 07:41 hs

Inquilinos temen una ola de desalojos por la caída del DNU

Desde la Federación nacional de Inquilinos sostienen que una de cada tres familias que alquila vivienda está endeudada, con problemas para pagar. Duras críticas al gobierno nacional y la ministro Ferraresi.

Actualizado: Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 07:51 hs

Desde este lunes, dejará de regir el decreto nacional n° 320 que prohibía los desalojos y prorrogaba los contratos de alquiler, en el marco de la pandemia. Ante esta situación, la Federación de Inquilinos está muy preocupada porque asegura que se llevarán adelante miles de desalojos en todo el país y que los aumentos de los alquileres será impagables.  

Inquilinos piden al Gobierno que continúe el congelamiento de alquileres

Ariel D'Orazio, integrante de la Federación nacional de Inquilinos, expresó por LT10 que “el panorama es angustiante porque el gobierno decidió interrumpir esta política sin encontrar una solución al endeudamiento de los inquilinos. Por la crisis que generó la emergencia sanitaria, hay uno de cada tres inquilinos con deudas con inmobiliarias/dueños. Es llamativo que se deje sin efecto este decreto que prohíbe los desalojos y prorroga contratos en un momento que vamos a enfrentarnos a un rebrote de la pandemia”.

Además, agregó que “en abril los inquilinos van a tener que pagar la deuda que arrastran y el alquiler. Sólo en rosario, teníamos 380 demandas de desalojos, con el DNU. No me quiero imaginar lo que va a pasar desde el lunes sin el decreto”.

“Nosotros siempre dijimos que la salida de María Eugenia Bielsa y la llegada de Ferraresi fue un retroceso. Si para la semana que viene no construye 2 millones de viviendas, tendrá miles de inquilinos en la calle”, subrayó el integrante de la Federación nacional de Inquilinos.

Finalmente, Ariel D'Orazio remarcó que “la Federación de Inmobiliarias habla sólo de los contratos formales. Por eso dice que hay un 92% de pago en enero y febrero. Todos sabemos que hay muchísimas inmobiliarias truchas y que se suelen alterar los datos para imponer la caída del DNI. Nosotros relevamos que hay un 22% de endeudamiento de inquilinos y que uno de cada tres comercios está endeudado”.  

Audio: Ariel D'Orazio

Fuente: LT10