Educación - Pandemia y educación

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 07:16 hs

Para una investigadora, Argentina perdió seis meses de presencialidad

Lo sostuvo por LT10 la Lic, en Historia y escritora María Victoria Baratta, quién publicó un libro titulado “No esenciales. La infancia sacrificada”. Además, señaló que nuestro país tiene que actualizar sus protocolos en las instituciones educativas.

Actualizado: Miércoles 14 de Abril de 2021 - 10:05 hs

María Victoria Baratta

La licenciada en Historia e investigadora del Conicet, María Victoria Baratta, publicó un libro titulado “No esenciales. La infancia sacrificada”, motivada por la experiencia que vivió el país durante el 2020 donde no tuvo ni un día de presencialdidad en las escuelas.

LT10 habló con la escritora sobre las motivaciones que la llevaron a escribir esta obra y sobre las conclusiones a la que llegó.  

En primer lugar, la investigadora del Conicet sostuvo que el gobierno nacional podría haber abierto las escuelas, con protocolos, desde la segunda mitad del 2020, porque ya había evidencia científica y experiencias alentadoras de otros países.

En este sentido, agregó que “me daba mucha indignación que los temas que dominaban la agenda de la segunda mitad del 2020 eran una reforma judicial y la herencia de una familia en Entre Ríos”.

Consultada sobre los protocolos que se aplican en las escuelas argentinas, la escritora explicó que en nuestro país están desactualizados porque se pide más distancia entre alumnos que en Europa y hay una obsesión del contagio por superficie (que ya está demostrado que no es la vía de contagio). A esto se suma los problemas que genera la obligación de utilizar barbijos para los menores de 10 años.

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Sobre los resultados de la educación virtual, la investigadora del Conicet manifestó que “hasta en los países desarrollados, donde hay acceso a la tecnología y a la conectividad, hubo déficit de aprendizajes. La virtualidad para nivel inicial no sirve. Para Argentina esto es mucho peor por los niveles de pobreza y la falta de acceso a la tecnología y la conectividad. Por lo tanto, la magnitud del daño en nuestro país es enorme y no se midió”.

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Finalmente, sobre la situación que padecieron los/as niños/as que están en la primera infancia, la investigadora del Conicet remarcó que “esta etapa es clave para el desarrollo emocional e intelectual de los/as niños/as. El jardín es clave porque aprenden a compartir, sobre la corporalidad, a distinguir números y letras. El contacto con los pares es importantísimo”.

Audio: María Victoria Baratta

Fuente: LT10

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