Las supuestas versiones premium o especiales de WhatsApp llevan años tentando a los usuarios con modificaciones -como nuevas funciones y otro color para la interfaz- que no están presentes en la aplicación legítima, con el objetivo de engañarlos para obtener un beneficio a cambio.
En este sentido, el investigador de ciberseguridad Rajshekhar Rajaharia ha advertido a través de su perfil en Twitter de una nueva amenaza: WhatsApp Pink. Esta estafa se distribuye a través de mensajes dentro de los chats, y asegura que se trata de una nueva apariencia para la app de mensajería, en color rosa.
El mensaje, también con fondo en rosa, insta a pinchar en el botón que incluye. Pero si los hacen, los usuarios recibirán un virus, como ha advertido el investigador, y perderán por completo el control de su teléfono, que empezará a enviar mensajes a todos los contactos guardados en el terminal.
Para aquellos que hayan caído en la trampa, el investigador Rajaharia detalla los pasos a seguir para desinstalar la app maliciosa y limpiar el teléfono de cualquier rastro del virus. Primero hay que desinstalar la app (que se ubica en la lista de aplicaciones que se accede a través de Ajustes). Después, desvincular todos los dispositivos web de WhatsApp. El siguiente paso es borrar el chaché del navegador. Y verificar los permisos de todas las aplicaciones instaladas en el móvil, ya que si se encuentra algún permiso sospechoso, revocarlo.
En 2015 destacó otra versión maliciosa, WhatsApp Azul, que prometía modificar el color de la interfaz para adoptar el que indica su nombre, pero en su lugar emitía cuestionarios y suscribía a las víctimas a servicios de pago.
También hace unos años llamó la atención WhatsApp Plus, una versión modificada, no oficial, que ampliaba las funciones que ofrecería la 'app' legítima. Sin embargo, tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, la compañía comenzó a bloquear las cuentas utilizaban versiones de terceros como esta.