El formato busca incrementar la acción en pista y así conectar más con los aficionados. Todavía no se ha confirmado en qué Grandes Premios se dará en 2021 pero se sabe que será en tres, dos de los cuales serán europeos. Los rumores apuntan a Silverstone, Monza e Interlagos.
En los tres GP de 'prueba' de 2021, los viernes se organizarán los Libres 1 con duración de 60 minutos y dos juegos de neumáticos disponibles por piloto, con libertad de elección de compuesto.
El viernes por la tarde se organizará una clasificación habitual con Q1, Q2 y Q3. Cada piloto tendrá cinco juegos de neumáticos blandos disponibles. Ningún medio o duro. La clasificación del viernes organizará la parrilla de la clasificación al sprint del sábado.
Los sábados por la mañana habrán los Libres 2 de 60 minutos de duración, con un neumático disponible por piloto, de la dureza que elijan. Por la tarde, habrá una carrera al sprint –que se llamará clasificación al sprint– y durará 100 kilómetros –un tercio de una carrera normal, de unos 45 minutos de duración aproximadamente–. En ella, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos a su elección. El resultado de esta carrera corta organizará la parrilla del domingo.
El domingo se mantendrá inalterado, con una carrera de poco más de 305 kilómetros de duración con dos juegos de neumáticos disponibles por piloto.
Viernes
Libres 1: 60 minutos de duración con dos juegos de neumáticos de libre elección
Clasificación habitual con Q1, Q2 y Q3: con cinco juegos de neumáticos blandos por piloto
Sábado
Libres 2: 60 minutos de duración con un único juego de neumáticos disponible, de libre elección
Clasificación al sprint: carrera de 100 kilómetros de duración con dos juegos de neumáticos de libre elección
Domingo
Carrera: Los 305 kilómetros habituales con los dos juegos de neumáticos restantes del fin de semana
En caso de que haya lluvia durante el fin de semana, habrá tres juegos de neumáticos de lluvia y cuatro intermedios por piloto y fin de semana. Si llueve en Libres 1 o en clasificación de viernes, habrá un juego extra de intermedios por piloto que tendrán que devolver antes de la clasificación al sprint del sábado.
Si la clasificación al sprint es en mojado, los equipos deberán devolver el juego usado a posteriori y recibirán un juego de intermedios extra. En total, cada piloto podrá usar como mucho nueve juegos de neumáticos de lluvia en total por fin de semana.
Todavía no se ha confirmado si las clasificaciones al sprint ofrecerán puntos o habrá ceremonia del podio posterior a la prueba.
Hasta ahora, los ajustes de set-up del coche con el que se iniciaba la clasificación, no se podían tocar para la carrera. Ahora, se mantendrá la normativa del parque cerrado desde el inicio de la clasificación del viernes para las carreras del sábado y domingo, con tres objetivos principales.
Que no se construyan 'coches especiales' para cada evento del fin de semana
Limitar las horas de trabajo de los mecánicos de preparación del coche
Que los Libres 2 del sábado sean útiles
De la clasificación del viernes a la clasificación al sprint del sábado se podrán ajustar pequeños componentes. Cuando empiece la clasificación al sprint, no se podrá cambiar nada antes del domingo.
Lo único que se podrá ajustar de los monoplazas es la distribución del peso, así como la caja de cambios y componentes de la unidad de potencia.