Cultura - Nombramiento

Jueves 29 de Abril de 2021 - 07:14 hs

El actor Osvaldo Santoro será el vicepresidente de RTA

Cuenta con una extensa trayectoria, que abarca más de veinte piezas cinematográficas, treinta obras de teatro y varias ficciones en televisión.

Actualizado: Jueves 29 de Abril de 2021 - 07:16 hs

Osvaldo Santoro

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, anunció que el actor Osvaldo Santoro será el vicepresidente de esa empresa estatal, que tiene a su cargo la gestión de la Televisión Pública, las 49 emisoras de Radio Nacional en todo el país, el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior y Canal 12, la TV regional de Trenque Lauquen, informaron fuentes oficiales.

Santoro cuenta con una larga trayectoria en teatro y televisión, por la que recibió variados premios como el Martín Fierro, el Carlos Carella, el Pablo Podestá y el premio a la trayectoria del Festival de Cine de Puerto Madryn, y además es secretario general de la Sociedad Argentina de Gestión del Autor Intérprete (SAGAI).

SAGAI nuclea a actrices, actores, bailarinas y bailarines y tiene como finalidad proteger los derechos intelectuales de todos esos trabajadores de la cultura: uno de los planteos más recientes de la entidad, entre otras demandas, apuntó al derecho de los actores y actrices a cobrar un monto por uso de la imagen cuando una película en la que trabajaron se proyecta por una plataforma digital de contenidos, como YouTube.

En su carrera como actor, Santoro fue galardonado por APTRA (periodistas de radio y televisión), por la Asociación Argentina de Actores y por el Senado de la Nación, y en el año 2012 también fue reconocido con el premio Jauretche a la Cultura Nacional, galardón que entrega todos los años el Instituto Arturo Jauretche.

El flamante vicepresidente de RTA es profesor nacional de Arte Dramático –egresó de la escuela en 1974 con una beca como mejor egresado– y en paralelo a su labor actoral escribió para teatro y cine, como el guión de "Ya pronto una sombra serás" para un capítulo de la serie "Poliladron".

También es autor de la novela "Cementerio de caracoles", al igual que de los cuentos "Y quién sabe amor lo que pasará", "La amenaza", "Primavera en Mataderos", "Un viaje desprolijo", "La agonía", "De rodillas" y "El instante tan deseado".

Santoro, además, es coautor de la obra teatral "Pequeños fantasmas".

Sobre los objetivos de su gestión, el recién nombrado vicepresidente de RTA aseguró en diálogo con Télam Radio que su meta fundamental será "crear trabajo, trabajo del mejor, trabajo creativo, trabajo posible de exportar" para lo cual llamó a construir y profundizar "un perfil de la televisión argentina que tenga una relevancia importante en el concierto de los demás canales del mundo de prestigio, como la TV Española, la RAI, la BBC".

Santoro remarcó que "esa intención", la de impulsar la producción de contenidos audiovisuales que se puedan vender en el mundo, tiene "el aval del Presidente y de la presidenta de RTA Rosario Lufrano".

"Hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, las novelas turcas que tenemos en la televisión (argentina) han aumentado un 30% el turismo en Estambul, y eso es consecuencia de la ficción, es consecuencia de la gente que mira esas novelas", planteó en esa línea el actor y flamante funcionario de RTA, tras lo cual subrayó: "¿Por qué no lo podemos hacer nosotros? Bueno, a lo mejor es la posibilidad de hacerlo ahora".

Y sobre ese punto añadió: "Creo que hay que ir lentamente hacia otros caminos, exportar material nuestro, gestionar por ese material que se exporte la posibilidad de difundir nuestro turismo, nuestras regiones, que son muy importantes".

Además, Santoro agradeció por el "honor muy grande" de haber sido convocado para el cargo, dijo sentirse "convocado" para "cumplir una misión" y compartió su expectativa de poder llevarla a cabo "de la mejor manera posible".

En relación a sus tareas y actividades, el actor y titular de SAGAI adelantó que buscará que "la TV Pública y las radioemisoras que comprenden RTA tengan relevancia en cada lugar donde están y que tengan una relevancia a nivel nacional para que el día de mañana podamos hablar de ellas de la mejor manera posible".

Fuente: Telam

Seguí leyendo