El presidente de Colombia, Iván Duque, sacó a los militares a las calles de las principales ciudades para controlar las manifestaciones contra el proyecto de reforma fiscal – que ha sido retirado- que se repiten desde hace días. Para propiciar el “consenso”, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia.
Duque anunció el sábado junto con el comandante del ejército que usaría la figura de la “asistencia militar” para combatir “a quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad”.
He solicitado al Congreso el retiro del proyecto presentado por @MinHacienda, y tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto de consensos, y con la cual evitemos incertidumbre financiera. La verdadera discusión es poder garantizar continuidad de programas sociales. 1/2 pic.twitter.com/kaxzjESqCo
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2021
Las manifestaciones, que empezaron el miércoles en todo el país, ya dejaron al menos 19 muertos según la Defensoría del Pueblo. El ministerio de Defensa, por su parte, contabilizó más de 800 heridos y cientos de establecimientos destruidos.
Cali fue la primera ciudad militarizada tras incidentes que se dieron a la par de protestas pacíficas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el despliegue de 700 soldados en la capital del Valle de Cauca, al suroeste de Cali, para enfrentar “organizaciones criminales” que comenzaron los disturbios.