Este viernes a las 17 familiares y amigos de Francisco Sueldo plantaron un árbol para recordar al nene que falleció hace dos años tras un choque provocado por Francisco Lascurain, que tras el hecho fue declarado insano e internado en una institución psiquiátrica. El homenaje se llevó a cabo en la plazoleta de Pedro de Vega y Almirante Brown, en la Costanera santafesina.
Por LT10, Yoana Colman la madre de Francisco comentó que la idea era conmemorar un año más de su muerte y una manera de mantenerlo presente: “Qué mejor que plantar un árbol que es vida”.
Es por eso que con la ayuda de muchas personas y la autorización de la Municipalidad esta tarde llevaron a cabo el homenaje que les da un poco de paz a su familia y allegados a dos años de su irreparable pérdida.
La elección del lugar más allá de la plazoleta en sí, responde al amor que tenía Fran por la Costanera santafesina “era emblemático para él, le encantaba ir”.
En la #CostaneraSantafesina hay un árbol nuevo en homenaje a #FranciscoSueldo ► https://t.co/r9sFcBzMsG pic.twitter.com/EpKwJLkupi
— LT10 (@radiolt10) May 14, 2021
El recuerdo y la búsqueda de Justicia
El 13 de mayo de 2019 un auto tranformado en bólido por pleno barrio María Selva impactó de lleno sobre un chevrolet Corsa que se encontraba estacionado. Dentro del mismo se encontraba Francisco Sueldo y sus padres que se retiraban de la casa de un amigo del menor. Fue tan brutal el impacto que el joven de 11 años sufrió heridas de consideración y tras ser trasladado de urgencia al hospital Cullen falleció a las pocas horas.
Francisco Lascurain era el conductor del auto que impactó contra el vehículo de los Sueldo. Era vecino del lugar y vivía a unas cuadras. Salió del auto y tras discutir con algunos vecinos, abandonó el lugar del accidente y se retiró a su casa. Es en ese lugar donde horas después es detenido por la policía.
Un informe de salud por parte de la Junta de Salud Mental indicó que Lascurain es inimputable y determinaron que fuera internado en una institución psiquiátrica en La Gallareta, en el norte santafesino.
Si bien, la familia no está conforme con la decisión de la Justicia, “por lo menos, nos tienen informado todo el tiempo si Lascurain está internado o no y cómo va el caso”, expresó Yoana.
Mientras, sobrellevan la muerte de Francisco como pueden, “la aceptación y el duelo fue difícil, pero estamos tranquilos que hicimos todo lo que pudimos”.