Después de semanas de rumores, Apple anunció las nuevas funciones que llegarán a su servicio de streaming el próximo mes, las cuales no solo son interesantes y necesarias para competir contra Tidal, Amazon Music y Deezer HiFi, sino que además llegarán sin costo extra para los suscriptores del servicio.
Audio espacial con Dolby Atmos
La primera de las nuevas características es el audio espacial con soporte para Dolby Atmos, es decir, se creará una atmósfera de 360 grados para escuchar el sonido desde distintas direcciones para que los oyentes sientan que están dentro de un estudio de grabación y la experiencia sea mucho más inmersiva.
Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music and Beats mencionó: «Escuchar una canción en Dolby Atmos es como magia. La música viene de todos a tu alrededor y suena increíble. Ahora estamos trayendo esta experiencia verdaderamente innovadora e inmersiva a nuestros oyentes con música de sus artistas favoritos como J Balvin, Gustavo Dudamel, Ariana Grande, Maroon 5, Kacey Musgraves, The Weeknd, y muchos más”.
Para disfrutar de Dolby Atmos en Apple Music será necesario contar con unos AirPods y audífonos Beats con chip H1 o W1, es decir, los AirPods Pro y los AirPods Max serán compatibles con esta función, por lo que los auriculares de Apple tendrán un nuevo valor agregado para sus usuarios.
Apple dice que poco a poco irá agregando más pistas con Dolby Audio al servicio, y estará creando listas de reproducción especial para que los suscriptores puedan disfrutar de esta nueva experiencia en su servicio de streaming. Los álbumes que sean compatibles con esta tecnología también tendrán una insignia para que sean fáciles de distinguir.
Apple no es la primera que ofrece este tipo de función, pues Tidal, Deezer y Amazon Music HD tienen planes similares, sin embargo, será el servicio con más suscriptores en el mundo que ofrezca esta característica.
Audio sin pérdidas
La compañía anunció que todo el catálogo (las 75 millones de canciones) estará disponible en “Lossless Audio”. Para ello se utilizará el códec ALAC para conservar cada bit del archivo de audio original, por lo que Apple dice que esta será la mejor forma de escuchar exactamente lo mismo que los artistas crearon en el estudio.
Para escuchar audio sin pérdidas habrá que cambiar la calidad de audio desde la configuración de la aplicación. Los suscriptores tendrán dos opciones de música de audio sin pérdidas; una con calidad de CD (16 bits a 44.1 kHz), y otra de alta resolución de hasta 24 bits a 192 kHz.
Apple dice en su página de servicio que para la reproducción de calidad más alta se necesitarán equipos externos como un convertidor digital a analógico USB y aclara que consume más ancho de banda, por lo que recomienda que la reproducción se haga desde una conexión WiFi.
Estas mejoras llegarán en algún momento de junio a la plataforma en varios países del mundo incluido México.
Es importante recalcar que el costo de los planes no sube, de hecho, en el sitio web de Apple Music se pueden ver ya los nuevos beneficios de música con audio espacial y reproducción sin pérdida para el plan estudiantil, individual y familiar.