Salud - coronavirus

Martes 18 de Mayo de 2021 - 19:02 hs

Santa Fe entre las 9 provincias donde se dispararon los casos

Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan tuvieron un importante número de nuevos contagios. De todos modos, AMBA es la región más afectada.

Actualizado: Martes 18 de Mayo de 2021 - 19:41 hs

La segunda ola de coronavirus en Argentina ya se siente fuerte en todo el país. Los 35.543 casos en las últimas 24 horas, evidenciaron un fuerte aumento de contagios y nueve provincias superaron sus propios récords.

Mientras que en el AMBA Buenos Aires tuvo 14.593 casos y la Ciudad de Buenos Aires 3.465, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe tuvieron un importante número de nuevos contagios.

En el interior del país las cifras más altas se reportaron en Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.278; Tucumán con 1.194; Mendoza con 1.095; Entre Ríos con 921 y Neuquén con 807, según el ministerio de Salud de Nación.

Tras la suspensión de clases, se esperan anuncios sobre más restricciones

Además, Catamarca tuvo 440; Chaco, 525; Chubut, 320; Corrientes, 35; Formosa, 328; Jujuy, 145; La Pampa, 799; La Rioja, 376; Misiones, 129; Río Negro, 557; Salta, 518; San Juan, 735; San Luis, 294; Santa Cruz, 369; Santiago del Estero, 444 y Tierra del Fuego, 78.

La suba exponencial de nuevos contagios complica la situación de las terapias intensivas y del sistema sanitario que está al límite. Hay 5.813 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el AMBA.

los gobernadores también mantenían reuniones con funcionarios de salud e intendentes para evaluar la situación en cada distrito y así definir cómo continúan los cuidados comunitarios a la vez que extienden las campañas de vacunación.

Situación de las provincias

De hecho, Catamarca y Santa Fe aplicaron hoy nuevas medidas, Corrientes anunció que desde mañana volverá a Fase 3, mientras ayer comenzaron a regir otras restricciones en Santiago del Estero, San Juan y San Luis.

En Santa Fe, el Gobierno dispuso hoy suspender a partir de mañana la modalidad de presencial de las clases en las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Santa Fe capital, Rafaela, Villa Minetti y María Teresa  que ingresaron en la categoría de "alerta sanitaria".

El gobierno santafesino informó que así lo dispuso el gobernador Omar Perotti luego de consultas con intendentes y presidentes de comunas y señaló que las medidas regirán por al menos 10 días. El gobernador dijo ayer que el aumento de camas críticas quedó subsumido la última semana por nuevos pacientes que requirieron atención en unidades de terapia intensiva.

La ciudad sólo tiene dos camas libres en terapia intensiva

En Córdoba, las autoridades mantienen reuniones desde ayer con intendentes, jefes comunales y del sector productivo, económico y de servicios, con el objetivo de tratar de consensuar la ampliación de medidas restrictivas como consecuencia del aumento de casos.

Fuente: LT10-Agencias