Tecnología - Internet satelital

Viernes 21 de Mayo de 2021 - 16:54 hs

El servicio de Elon Musk logró a una velocidad de descarga récord

El CEO de Starlink habló de 300 Mbps, pero un usuario demostró una cifra mucho más alta. Cuál es el promedio en Argentina.

El servicio de la constelación de satélites de internet Starlink superó una velocidad de conexión altísima: 500 Mbps en velocidad de descarga. Para tener una idea, en Argentina la velocidad promedio es de 40,67 Mbps.

El resultado se desprende de una prueba de velocidad realizada por un usuario en la ciudad alemana de Kassel. Este es uno de los puntajes más altos para Starlink detectados hasta ahora, a pesar de que el servicio aún se encuentra en sus etapas de prueba beta, según explicó el sitio especializado Wccftech.

Un usuario de Alemania compartió en Reddit los resultados de sus pruebas de velocidad a través del servicio Ookla. En su primera prueba, Starlink descargó datos a 542 Mbps.

Incluso, más tarde realizó otra prueba y pudo demostrar resultados aún más altos, ya que el servicio alcanzó los 560 Mbps de velocidad de descarga, con una latencia de 13 milisegundos.

Con SpaceX lanzando satélites con regularidad y actualizando su red, los usuarios de los Estados Unidos han experimentado velocidades de descarga únicas de Starlink impresionantes.

Uno de los testeos que mejor resultado había dado había sido el de un usuario desde California, que había informado 200 Mbps de velocidad el mes pasado.

Según los expertos, la velocidad de transmisión de datos a través de los satélites Starlink puede variar y depende de muchos factores. Uno de ellos es el número de suscriptores conectados simultáneamente a una determinada cadena de satélites.

Dado que cada satélite Starlink tiene un ancho de banda limitado, la velocidad que puede experimentar un usuario depende de varios factores. El primero de ellos es el número de otros usuarios dentro del mismo "caparazón", es decir, la región cubierta por un grupo de satélites.

El segundo depende de si hay satélites en órbita, y las velocidades también pueden verse afectadas por las redes terrestres que eventualmente son responsables de transferir datos desde y hacia los servidores de Internet.

Así, las redes terrestres también afectan el rendimiento de Starlink de SpaceX, que cuenta ya con una flota de más de 1.200 satélites en la órbita terrestre baja.

El 22 de febrero, Elon Musk reveló que la red de satélites Starlink proporcionará a finales de este año velocidades de Internet de hasta 300 Mbps, en lugar de los 100 Mbps que ofrece actualmente la versión beta del servicio en EE.UU., Canadá y el Reino Unido.

El director ejecutivo de SpaceX también apuntó que para finales de año su compañía lanzará suficientes satélites Starlink para proporcionar a "la mayor parte de la Tierra" un servicio de Internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo, que cubrirá todo el planeta en 2022.

Los mercados objetivo de Starlink, por el momento, son áreas rurales y más alejadas, particularmente en los Estados Unidos.

El servicio de Internet tiene que demostrar resultados de pruebas que son mucho más bajos que los puntajes que hemos compartido hoy para servir a estas regiones.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) presentó a mediados de abril el "CABASE Internet Index", que arroja los datos más actualizados de conectividad en Argentina: el 51% de las conexiones fijas de banda ancha en Argentina alcanzan una velocidad superior a los 20 Mbps.

Además, la velocidad promedio de las conexiones fijas a internet a nivel nacional alcanzó los 40,67 Mbps en septiembre de 2020.

"Se observa una importante y continua disminución de las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020. Con una mirada más de largo plazo, lo que muestra esta tendencia es que las conexiones de 6 Mbps representan hoy solo el 29% del total cuando hace apenas 5 años, en septiembre de 2015, representaban el 81% del total de conexiones", explicaron desde CABASE.

Starlink podría ser una alternativa para las zonas rurales de Argentina donde la conectividad es limitada.

Fuente: Clarin