El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) activó esta madrugada un plan de evacuación para la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, tras la erupción este sábado del volcán Nyiragongo, situado en el Parque Nacional de Virunga, en el este del país. La erupción dejó hasta el momento cinco muertes.
Unas 3.500 personas llegaron durante la noche a la ciudad ruandesa de Rubavu, situada cerca de la frontera con la RDC, informó el Ministerio de Gestión de Emergencias de este país. Sin embargo, la erupción no llegó a afectar a Goma. "La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado", declaró el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño 'Actualité'.
Los cinco fallecimientos se han debido a un accidente de tráfico en la carretera de Sake, cuando la gente estaba evacuando la ciudad. Aunque Goma no se ha visto afectada, la erupción ha causado serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.
Alrededor de las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) del sábado comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó por teléfono a Efe Kasereka, que dirige el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma, situada a unos 20 kilómetros del volcán.
El Nyiragongo hizo erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de "riadas" de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.
Fuente: DW Español (YouTube).