Cultura - Vida dedicada al arte

Viernes 04 de Junio de 2021 - 09:57 hs

Inés Estévez: "La actuación y la música van a convivir siempre en mí"

La actriz y cantante, que viene construyendo un camino propio dentro de la escena del jazz argentino, presentará un concierto íntimo junto al pianista Mariano Agustoni en una terraza de Palermo.

Actualizado: Viernes 04 de Junio de 2021 - 10:04 hs

La actriz y cantante Inés Estévez, quien desde hace seis años viene construyendo un camino propio dentro de la escena del jazz argentino, presentará este viernes a las 17 un concierto íntimo junto al pianista Mariano Agustini en la terraza de Aldo’s, del barrio porteño de Palermo, donde abordará un repertorio variado haciendo eje en los inicios del género, “volviendo a la canción pura”.

La artista, quien ya había actuado en marzo en este espacio al aire libre (Arévalo 2032), invita al público a disfrutar de un espectáculo acústico que si bien está basado en el jazz “se abre a todo tipo de subgénero, todo lo que rodea a los derivados del jazz, para todo el mundo, para el que guste pasar un buen rato de música y tomarse un buen vino”, indicó Estévez en diálogo con Télam.


Se trata de un nuevo encuentro con su público en esta faceta musical que le apasiona “porque está todo por hacerse y descubrir” -apuntó la intérprete- y en la que se viene afianzando apoyada tanto por fieles como por nuevos seguidores que la van descubriendo en este camino.

“La actuación y la música ya son dos disciplinas que van a convivir siempre en mí, no estoy dispuesta a dejar ninguna de las dos -afirmó Estévez-. Son 35 años de actuación contra seis años en la música, una nueva carrera que conlleva mucha pasión y a la vez ciertos temores que quizás con la actuación no atravieso porque en ese terreno me siento mucho más confiada”.

Acerca de este concierto, la versátil intérprete, dueña de una voz dulce y cálida, expresó: “Es una experiencia divina, ahora estamos modificando el repertorio y ampliándolo, se arma una cosa muy íntima con la gente, a la que invito a veces a elegir juntos, entre un par de temas, de géneros o un par de ritmos, se arma algo lindo”.

Télam: ¿Es mayormente un público jazzero el que te sigue?


Inés Estévez: No necesariamente, es un público que me descubre cantando, por ahí muchos me conocían como actriz pero no saben que yo cantaba. El jazz nació como un género absolutamente popular, después se fue complejizando; no tenés que ser excluyentemente conocedor del género para venir porque se tocan standards que son canciones, muchas que fueron ideadas o concebidas para películas, entonces estamos como volviendo a la canción pura, despojada de complejidades pero con un virtuosismo como el de Mariano que se toca todo en el piano.

T: ¿Cómo vivís la experiencia de trabajar con Mariano Agustoni?


IE: Él es el pianista de la banda, es como el titular, el moderador, el que lleva adelante los arreglos musicales de la manera más precisa posible; entonces en este caso hay una confianza muy grande en lo que surja, porque a veces incluso modificamos el ritmo de un tema durante el show. Con la banda tenemos un repertorio que respetamos a rajatabla, en cambio al tocar con Mariano solamente, ese repertorio puede variar sobre la marcha. Tenemos ese grado de conocimiento mutuo de libertad.

T: ¿Sentís más exposición al cantar acompañada solo con el piano? 

IE: Más expuesta que con la banda no, pero sí recae todo sobre mi desempeño. Con la banda pasa que hay solos de alguno de los músicos y los dejo a ellos tocando y me tomo un descansito, pero en este caso estoy todo el tiempo ahí.

T: ¿El hecho de cantar la música que se escuchaba en tu casa durante la infancia, te conecta con el pasado de algún modo?


IE: Más que la conexión con el pasado es como cerrar un círculo, como algo que estaba abierto y que se conducía hacia un punto determinado y que no terminaba de cerrar, y el hecho de que se haya completado ese círculo es encantador.

T: ¿Cómo estás viviendo este momento en el plano actoral?


IE: Estoy con muchas ganas de volver al teatro. Habíamos estrenado “Redes” de José María Muscari y se volvió a suspender todo por la instancia del virus, pero estamos deseando que se vuelva, porque en el mundo está comprobado que el teatro es de las actividades más seguras.

Ojalá cuando todo se reactive un poco mas podamos retomarla, hicimos dos funciones con al aforo permitido repleto y eso fue genial. Sigue funcionando por streaming pero no es lo mismo, necesitamos volver a la presencialidad, esperando que las cosas se resuelvan.

Aparentemente habrá que pasar el invierno, está pasando eso en otros lugares del mundo también. Hay que seguir cuidándose, la vacunación no es que nos libera de nada sino mitiga los efectos adversos.

T: ¿Seguís dando clases de actuación?


IE: Si, justamente ahora estoy abriendo un nuevo curso para adultos que va a iniciarse a fines de junio, los que quieran pueden conseguir información e inscribirse en formacionactoral@gmail.com.

T: ¿Tenés otros proyectos previstos para este año?


IE: Sí, en agosto comienza el rodaje de "Pipa", una película argentina en Netflix, de la que participo, es un thriller muy interesante; y en septiembre arranca la filmación de “Miranda de lunes a viernes”, un filme de Maria Victoria Meni que protagonizo, cuya trama es muy intimista, gira en torno a la transformación de una mujer en pos de un recupero de su esencia.

T: ¿Cómo estás atravesando estos tiempos de pandemia?


IE: La pandemia la estoy atravesando como todos, poniéndole onda y esperando a ver qué pasa, ojalá que todo se suavice y podamos volver. Habrá que recuperarse porque es un momento difícil en todo sentido, mucha pérdida humana, mucho tema económico pero Argentina será un país que se va a tener que recuperar como tantos otros que están viviendo lo mismo.

Fuente: Telam

Seguí leyendo

Continúa la investigación en torno a la muerte de Diego Armando Maradona y en las últimas horas salió a la luz una serie de chats entre la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y el neurocirujano Leopoldo Luque con frases fuertes.

Nuevos e indignantes chats en torno a la muerte de Maradona