Ciencia - Todo oscuro

Lunes 07 de Junio de 2021 - 16:12 hs

Eclipse solar de “anillo de fuego”: dónde y cuándo se podrá ver

Se trata de un fenómeno natural que siempre asombra por sus efectos. Y en este caso, la Luna tapará parcialmente el brillo del astro.

Actualizado: Lunes 07 de Junio de 2021 - 16:15 hs

Se oscurecerá de golpe el cielo, haciéndose casi de noche: el eclipse solar es un fenómeno natural que siempre asombra por sus efectos. Y en este caso, la Luna tapará parcialmente el brillo del astro dejando al descubierto solamente un anillo de fuego.

Este raro tipo de eventos, que se da muy de vez en cuando, suceden cuando se alinean la Tierra, la Luna y es Sol, y nuestro satélite impide la llegada de los rayos solares por unos instantes. Este impactante evento celestial se visualiza de manera diferente en cada región del planeta.

En el hemisferios sur, por ejemplo, pasará inadvertido, mientras que el el hemisferio norte, habrá lugares donde se verá solamente el anillo de fuego. En otros sitios el eclipse se apreciará de manera más parcial.

El eclipse será total mostrando la dramática sombra del anillo de fuego en Rusia, Groenlandia y Canadá, mientras que en el cielo del Reino Unido y de parte de Estados Unidos (la costa Este, desde Carolina del Sur hacia el norte de la costa atlántica), la sombra sólo ocultará una esquina del sol. En Filadelfia, Nueva York y Boston despertarán con un amanecer eclipsado al más del 70 %.

En esos casos, según informa Mirror, se forma un borde brillante llamado “cuernos rojos del diablo”, aunque hay quienes prefieren ver la “sonrisa del sol”. Ocurrirá el 10 de junio, y el eclipse comenzará a las 10:10 BST (05:10 ET).

Este tipo de fenómenos no deben mirarse directamente, porque podrían dañar permanentemente la vista. Tampoco con binoculares ni telescopios. Pero la mejor forma de verlo, segura e incluso efectiva para el resto del planeta, es a través del Royal Observatory Greenwich que trasmitirá en vivo el eclipse desde su sitio web y su canal de YouTube.

Fuente: CienRadios