Futbol - AFA

Lunes 14 de Junio de 2021 - 17:48 hs

Argentina igualó con Chile y dejó varias dudas en el debut

En su presentación en el Grupo A de la Copa América, el elenco nacional pagó caro un descuido en el segundo tiempo y empató 1-1 con los trasandinos. Messi marcó un golazo de tiro libre y Vargas equiparó todo en Río de Janeiro

Actualizado: Lunes 14 de Junio de 2021 - 21:41 hs

@CopaAmerica

El seleccionado argentino inició este lunes su participación en la Copa América Brasil empatando frente a Chile 1-1, donde volvió a pagar cargo sus lagunas, sobre todo en el complemento. El encuentro, correspondiente a la primera fecha del Grupo A, se disputó en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon Leon desde la línea y Jhon Ospina en la cabina VAR.

Al cabo del primer tiempo, el elenco nacional lo ganaba por 1-0, con un poema de tiro de libre por parte de Lionel Messi. Pero a los 11' del segundo tiempo, Eduardo Vargas aprovechó de cabeza para establecer la igualdad, después que Dibu Martínez le atajara un penal a Arturo Vidal. 

Maradona fue honrado con un show de hologramas en la Copa América

El conjunto que dirige Lionel Scaloni, que alcanzó las semifinales de la última edición del torneo continental, también celebrada en Brasil, fue superior durante toda la primera etapa.

Las primeras tres chances claras del conjunto albiceleste para abrir el marcador tuvieron un denominador común: Giovani Lo Celso. El mediocampista de Tottenham Hotspur se vistió del armador de juego que hace rato se espera que sea y encontró a compañeros bien ubicados en los momentos justos.

A los 11 minutos, envió un centro desde la izquierda que Lautaro Martínez, dentro del área chica, conectó con un disparo muy alto. Luego, a los 15, Lo Celso taqueó para que Nicolás González sacara un disparo que obligó a Claudio Bravo a estirarse hacia su poste derecho. Finalmente, a los 17, el volante rosarino leyó bárbaro una diagonal de González desde la izquierda hacia el centro y lo habilitó entre líneas, pero Bravo ganó el mano a mano.

Argentina se entrenó con el tema Live is life en honor a Maradona

La pelota no entraba, pero Argentina controlaba las acciones. Solo faltaba que apareciera el que siempre tiene los focos apuntándolo. Y no defraudó. Iban 32 minutos cuando Messi se encontró con la pelota, una barrera intentando tapar y un arco del otro lado. El capitán y emblema del seleccionado tomó carrera, avanzó, acarició a su compañera de toda la vida y le transmitió las coordenadas exactas para que volara hacia la izquierda de Bravo, quien se arrojó con alma y vida solo para ver la obra de arte más de cerca.

Chile se paró más arriba en el segundo período, fue a buscar el empate y cerca estuvo de lograrlo a los 7 minutos, cuando Emiliano Martínez le tapó un mano a mano a Vargas, luego de un fallo en la marca de Lucas Martínez Quarta. Pero tras el rebote Tagliafico le propinó un patadón a Vidal y, tras la intervención del VAR, el árbitro Wilmar Roldán sancionó penal.

Emiliano Martínez tapó de manera espectacular la ejecución de Vidal desde los doce pasos, el balón rebotó en el travesaño y Vargas fue más rápido que todos los defensores argentinos para cabecear al gol en la consecución de la jugada.

En esos primeros minutos, Argentina esperó en su campo por decisión propia, pero a partir de la igualdad sintió el golpe y le costó volver a ser el equipo del primer tiempo.

Los ingresos de Exequiel Palacios y Ángel Di María por Leandro Paredes y Lo Celso le quitaron contención al equipo, pero lograron recomponer la voluntad de dominio territorial a partir de la tenencia. Lo que siguió faltando fue ingenio en los últimos metros, como para al menos inquietar a la defensa de los trasandinos.

Nico González tuvo dos seguidas. En la primera, eligió no patear. En la segunda, a los 34, cabeceó alto un pase a la cabeza de Messi desde una posición inmejorable. Fue lo último que hizo dentro del campo de juego.

Los últimos minutos mostraron a Argentina como único dueño de la pelota, pero Chile, conforme con el punto y bien parado, resistió sin inconvenientes.

¿Una curiosidad? Argentina nunca perdió ante Chile en tiempo reglamentario por Copa América, pese a las derrotas por penales de las ediciones de 2015 y 2016. Se enfrentaron en 29 ocasiones, con 21 triunfos argentinos y 8 empates. El próximo viernes, desde las 21, el equipo que conduce Scaloni enfrentará a Uruguay en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

Formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González. Director técnico: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Meneses; Carlos Palacios y Eduardo Vargas. Director técnico: Martín Lasarte.

Gol en el primer tiempo: a los 32 minutos, Messi (A).

Gol en el segundo tiempo: a los 11 minutos, Vargas (C).

Cambios en el segundo tiempo: a los 21 minutos, Exequiel Palacios y Ángel Di María por Lo Celso y Paredes (A); a los 31, Benjamin Brereton y César Pinares por Vargas y Palacios (C); a los 25, Sergio Agüero y Joaquín Correa por Lautaro Martínez y González (A): a los 38, Enzo Roco y Tomás Alarcón por Medel y Vidal (C); a los 39, Nahuel Molina por Montiel (A); a los 47, Pablo Galdames por Meneses (C).

Incidencia en el segundo tiempo: a los 11 minutos, Emiliano Martínez (A) le tapó un penal a Vidal (C).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro).

Fuente: Diez en Deportes

Seguí leyendo