Tecnología - Para tener en cuenta

Domingo 20 de Junio de 2021 - 18:05 hs

Cinco trucos de WhatsApp para proteger tu privacidad

La app propiedad de Facebook añade con frecuencia cambios, muchos de los cuales apuntan la funcionalidad, pero también a mejorar nuestra privacidad. Veamos algunos casos.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en los smartphones de todo el mundo. Y por eso, cada que vez que la privacidad de nuestros datos personales se pone en juego surgen incertidumbres.

La app propiedad de Facebook añade con frecuencia cambios, muchos de los cuales apuntan la funcionalidad, pero también a mejorar nuestra privacidad. Veamos algunos casos:

Mensajes temporales

Como mucha de nuestra intimidad hoy pasa por WhatsApp, muchos de los mensajes que escribimos puede contar con información sensible.

Recientemente, la aplicación de mensajería instantánea añadió los mensajes temporales, una herramienta que permite programar la desaparición de un texto siete días después de haberlo enviado. Esa "autodestrucción" se realiza solo con un usuario concreto.

Para utilizarla, hay que abrir la aplicación de mensajería instantánea e ir al chat en el que se quiere programar que los mensajes desaparezcan después de siete días. Un vez ahí, tenés que pulsar en el apartado superior en donde aparece el nombre del contacto.

Entre las opciones que se despliegan a continuación, como 'Silenciar', 'Personalizar tono' o 'Guardar en fotos', podrás ver 'Mensajes temporales'. Si hacás 'clic' encima de la opción, y seleccionás la activación, todos los mensajes del chat que se envíen desde ese momento desaparecerán al cabo de siete días.

Asimismo, el portal especializado WABetaInfo ha compartido recientemente que WhatsApp está trabajando en un modo que permitirá mantener ocultos los mensajes que el usuario archive. De este modo, en el futuro podremos 'esconder' las conversaciones que queramos.

No aparecer "en línea"

Concretamente, WhatsApp no cuenta con ninguna funcionalidad que permita al usuario dejar de aparecer "en línea" cuando está dentro de la aplicación. Por eso, una forma de poder leer los mensajes sin que vean que estamos conectados es poner el smartphone en "modo avión", es decir, sin señal de datos ni wifi.

Esto por supuesto no es la mejor de las soluciones, ya que mientras el teléfono esté en ese estado no podremos utilizar ningún tipo de vía de contacto, no recibiremos otros mensajes o llamados y tampoco podremos hacerlo nosotros. Y tampoco ninguna otra acción que requiera conexión a Internet.

Eliminar el "visto"

Eso sí, si lo anterior lo hacemos con el doble check azul desactivado, el famoso "visto", no hay forma de que alguien sepa que leímos el mensaje. Esto sí es una opción que tiene habilitada WhatsApp.

Se puede hacer fácilmente entrando en Ajustes o Configuración, y en 'Privacidad' desactivar la opción de 'Confirmaciones de lectura'.

Aquí el último inconvenientes es que esto no sirve para los mensajes de voz, ya que en ese caso sí se tilda de azul el doble check cuando escuchamos el audio. El truco para evitar esto es entrar al chat, seleccionar el archivo, y reenviarlo a un grupo que armemos con nosotros mismos para escucharlo desde ahí.

Evitar que me agreguen a un grupo de WhatsApp

Ya desde 2019, la aplicación de mensajería instantánea introdujo un cambio para que no puedan agregarte a un grupo sin tu autorización. Hace poco surgió el rumor de que esto se había eliminado, pero no fue así.

Para activar esta función hay que entrar a Ajustes o Configuración, 'Cuenta', 'Privacidad' y, por último, 'Grupos'. Allí podrá escoger entre tres opciones; la primera, 'Todos', implica que cualquier usuario de WhatsApp puede añadirte a un grupo; la segunda, 'Mis contactos', limita la posibilidad a aquellos que tienes guardados en la agenta; por último, 'Mis contactos, excepto...' te permite seleccionar a las personas en concreto que no quieres que te añadan a grupos.

Abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se dé cuenta

Cuando un grupo nos empieza a molestar, pero no tenemos la decisión de abandonarlo, la conversación allí comienza a ser un dolor de cabeza. Y quizás por no herir los sentimientos de las otras personas no lo hacemos.

La realidad es que WhatsApp no permite irnos de un grupo sin que los demás lo sepan. Pero hay una forma de que deje de ser un problema: silenciarlo.

  • Para silenciar un grupo de WhatsApp hay que:
  • Ingresa al chat grupal y pulsa el botón a la derecha que te llevará a “Info del grupo”.
  • En esta ventana, silencia la conversación por un año.
  • Después, ingresa nuevamente a “Info del grupo” y presiona en “Notificaciones personalizadas”.
  • Una vez dentro, desactiva “notificaciones y avisos”.

Fuente: Ambito

Seguí leyendo