Snapchat es una red social que tuvo un gran auge en la Argentina hace varios años, aunque actualmente no goza de una popularidad muy grande. Ahora, la compañía tuvo que eliminar el speed filter (“filtro de velocidad”, en español).
Se mostraba la velocidad (en millas o en kilómetros por hora) en la que un usuario se movía. Lo que para algunos podía resultar divertido o interesante, para otros representaba un peligro en el mundo real. De hecho, hubo incidentes relacionados a esa característica en la app.
Críticos apuntaron a esa función (aparecida en 2013) por el uso que muchos le dieron: se subían a sus autos y procuraban que el velocímetro llegue alto. En tanto, señalaron que fomentaba la imprudencia al volante y que podía generar accidentes viales.
En función de los comentarios, Snpachat decidió eliminar el filtro de velocidad. “Nada es más importante que la seguridad de nuestra comunidad, y previamente habíamos desactivado el filtro a velocidades de conducción. Hoy en día, los usuarios apenas usan la pegatina y, a la luz de eso, la estamos eliminando por completo”, dijeron desde la compañía en declaraciones al sitio The Verge.
La empresa no confirmó que la decisión de retirar el filtro tenga relación con las demandas. Señalaron además que ellos advertían que el uso de la función era para copilotos u otros pasajeros que no sean los conductores. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, esa recomendación no fue respetada por todos los usuarios.