Internacionales - En el Caribe

Lunes 05 de Julio de 2021 - 18:04 hs

La tormenta Elsa golpeó a tres países y avanza hacia Miami

Dos personas murieron en República Dominicana y una tercera en Santa Lucía. De acuerdo con los informes meteorológicos, el fenómeno cobra fuerza en su avance. La temporada de ciclones se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Actualizado: Lunes 05 de Julio de 2021 - 20:00 hs

La tormenta tropical Elsa pasó por el este de Cuba, sembró la muerte sembró la muerte en otras dos naciones caribeñas y avanzaba con rumbo oeste-noroeste con destino al Estrecho de Florida entre el martes y el miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Elsa ya dejó a su paso tres personas muertas en República Dominicana y en la isla de Santa Lucía, reporta el sitio France24.com

Cuba declaró la alarma, de oriente a occidente, a causa del fenómeno.

Demolieron lo que quedaba del edificio que colapsó en Florida

La tormenta llegó este domingo con fuerza al este de Cuba, azotando palmeras con fuertes vientos, fuertes y constantes lluvias a lo largo de partes de la costa sur de la isla.

"Hay mucho viento y olas de un metro o más (…) No hay nadie afuera. Todos están en sus casas o refugios, ya que esperamos que las cosas empeoren", dijo por teléfono Wilfredo Muñoz López, quien alquila habitaciones a turistas en Cabo Cruz.

Elsa avanzaba a 20 kilómetros por hora. Las lluvias estaban pronosticadas en cantidades medidas en centímetros, de entre 13 y 38 y la marejada esperada sobre Cuba era de olas con hasta un metro y medio de altura.

Ante su proximidad a varias provincias de la isla, las autoridades dieron varias órdenes de evacuación, desde el oeste hasta La Habana por temor a que las lluvias de los próximos días puedan provocar el derrumbe de edificios en ruinas.

Según informes provinciales, más de 100.000 personas han sido evacuadas en el camino potencial de la tormenta. La mayoría fue trasladada a hogares de familiares y amigos, aunque alrededor de 23.000 personas también se refugiaron en instalaciones dispuestas por el Gobierno.

Unos 400 habitantes de zonas montañosas se refugiaron en cuevas naturales que habían sido preparadas para la emergencia.

La situación genera preocupación, ya que el país está experimentando un aumento de los casos de la pandemia del Covid-19, con una tasa de transmisión de más del 10 %.

Se pronosticaba que Elsa se dirigía hacia el Estrecho de Florida este lunes y luego se iba a mover cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el martes y miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

En una alerta, el CNH, con sede en Miami, señaló que es posible que se registren tornados en todo el sur de Florida el lunes por la tarde y hasta el martes.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde un edificio de condominios se derrumbó el pasado 24 de junio.

La proximidad del fenómeno obligó a los rescatistas a comenzar a trabajar para demoler la parte restante de la edificación, donde murieron al menos 24 personas y más de 120 están desaparecidas.

Elsa dejó al menos tres víctimas mortales a su paso por el Caribe, pues impactó primero en las proximidades de Haití, Jamaica, República Dominicana y Santa Lucía.

Dos de los fallecimientos se presentaron cerca de la costa sur de República Dominicana, el sábado, según confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencia de ese país, Juan Manuel Méndez.

El tercer deceso reportado hasta el momento se registró en la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores. Se trató de un hombre que perdió la vida cuando su casa se desplomó a causa de la tormenta tropical.

De acuerdo con los meteorólogos, la temporada ciclónica 2021 en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio, estará activa hasta el próximo 30 de noviembre. 

Fuente: NA