El juez de la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe Fernando Gentile Berzano dispuso revocar el fallo de primera instancia de su colega Rodolfo Mingarini. Este último magistrado se vio envuelto en una polémica que tuvo repercusión nacional, tras resolver dejar en libertad y con medidas alternativas a un acusado de violación porque durante el abuso a su víctima usó preservativo.
La decisión de segunda instancia implica que el imputado será detenido y encarcelado, ya que ahora sí se le dictó la prisión preventiva. La nulidad del fallo de Mingarini había sido solicitada por un conjunto de fiscales del Ministerio Público de la Acusación.
En el texto resolutorio, Gentile Berzano da por válida la versión de la mujer abusada -que fue puesta en duda por Mingarini- y ratifica la existencia de lesiones que le habría provocado el agresor.
Además, el magistrado expresa categóricamente: “el consentimiento sexual requiere la expresión positiva e inequívoca de parte de la víctima. El hecho de que el hombre no acepte la autodeterminación de la mujer resulta demostrativo de la cosificación de la misma al no reconocerla como un par, un ser libre, racional y por ende, capaz de autodeterminarse”.
Por otra parte, el fallo cuestiona la decisión de primera instancia, al postular que “los funcionarios judiciales tienen el deber de extremar los recaudos para proteger a la mujer” y que en este caso se hizo necesario “reparar la inicial respuesta de la Justicia, que desechó su versión de los hechos”.
Por ello, y por considerar que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado, el magistrado resolvió suspender las medidas alternativas y ordenar la prisión preventiva del presunto abusador.