Internacionales - Perspectivas

Miércoles 14 de Julio de 2021 - 07:35 hs

La mirada de un cubano que vive en Santa Fe sobre las protestas

Denis Lizazo, trabajador no docente de la UNL, brindó su mirada sobre la crisis social que padece la isla. "El bloqueo existe y afecta mucho pero no justifica todo", opinó.

Actualizado: Miércoles 14 de Julio de 2021 - 07:51 hs

Durante el fin de semana, las protestas que se dieron en 20 ciudades de Cuba llamaron la atención de todo el mundo.

Algo importante está ocurriendo en Cuba

Para muchos analistas de política internacional la crisis económica que generó la pandemia fue la gota que rebalsó el vaso en el pueblo cubano, que está hastiados de la falta de libertad del sistema político imperante desde hace más de 60 años y para los defensores del régimen, el bloqueo norteamericano es el principal culpable del malestar.

Denis Lizazo, trabajador no docente de la UNL que nació en Cuba y Lic. en Matemáticas que vive desde hace 10 años en nuestra ciudad, aportó su mirada sobre las protestas en la isla.

Piden levantar el bloqueo y también condenan la represión a las protestas en Cuba

En primer lugar, Denis sostuvo que a su entender el desánimo de la población cubana tiene que ver con la crisis económica que agudizó la pandemia, algo que pasó en distintas escalas en todo el mundo.

Además, el ciudadano nacido en Cuba agregó que el bloqueo norteamericano siempre afectó a la economía cubana pero en este momento esto se profundiza.

Sobre la forma que eligió el gobierno cubano para sofocar las manifestaciones, Denis Lizazo expresó que no comparte que el presidente haya convocado a los defensores de la revolución para recuperar la calle.  

“El gobierno cubano tiene que tomar nota de las protestas. El bloqueo existe y afecta mucho pero no justifica todo. Para mí, un 80% tiene que ver con el bloqueo y un 20% no. A esto hay que sumarle que la tercera fuente de ingreso del país que es el turismo hoy está totalmente frenado”, subrayó Denis Lizazo.

Finalmente, el ciudadano nacido en Cuba remarcó que “una amiga revolucionaria que defiende al gobierno me dijo ayer que sentían que habían ganado porque habían recuperado la calle y yo le dije que a mi entender habíamos perdido todos”.

Audio: Denis Lizazo

Fuente: LT10