Espectáculos - Cine

Lunes 19 de Julio de 2021 - 15:52 hs

Julia Ducournau, la cineasta francesa que hizo historia en Cannes

La directora y guionista de 37 años se convirtió en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro y la primera en hacerlo en solitario.

Julia Ducournau hizo historia en la 74ª edición del Festival de Cannes. La cineasta francesa se convirtió en la primera mujer en ganar la Palma de Oro en solitario, por su trabajo como directora y guionista de “Titane”, su segundo largometraje. La primera en recibir este galardón fue la neozelandesa Jane Campion en 1993 por "El Piano", pero lo compartió con Chen Kaige por "Adiós a mi concubina".

Ducournau tiene 37 años y se formó en la escuela de cine Le Fémis de París. En 2011 presentó en Cannes "Junior", su primer cortometraje que muestra la vida de una adolescente de 13 años que sufre importantes cambios en su cuerpo tras contraer una gastroenteritis fulgurante, y ganó el Petit Rail d'Or. A su ópera prima la siguieron "Mange" (2012), una película que se estrenó en televisión y  su primera película, "Raw", que fue exhibida durante la semana de la crítica de​ Cannes y generó un gran impacto, ya que cuenta la historia de una joven vegetariana estudiante de veterinaria que se convierte en caníbal. Y meses más tarde se llevó el premio Sutherland en el Festival de Cine de Londres.

La cineasta ya había demostrado que siempre va en busca de las trasgresión y volvió a lograrlo con "Titane", una coproducción fracesa y belga, protagonizada por Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier y Laïs Salameh, con un argumento que se destaca. La historia parte del un accidente de tránsito que sufre Alexia, la protagonista, en el que resulta herida de gravedad y en consecuencia, sus médicos deben ponerle una placa de titanio en el cráneo. Años más tarde comienza a sentir atracción sexual por los autos y se convierte en una asesina en serie.

Y su consagración no solo generó revuelo por los temas que aborda la película, sino que por primera vez en la historia del Festival de Cannes, hubo un "spoiler" al inicio de la ceremonia. El presidente del jurado, Spike Lee, se confundió y en lugar de anunciar a la primera ganadora de la noche, leyó el nombre de la ganadora de la Palma de Oro..

Y aunque el evento continuó normalmente, el cineasta reconoció que su equivocación "le quitó suspenso a la ceremonia". Y destacó: "Amamos el cine, y es un gran honor para nosotros estar en el jurado. Especialmente este año, tras la COVID-19. Esto es histórico. Más allá de mi error, esto es histórico".

Finalmente, Ducournau recibió el premio de manos de Sharon Stone. "Siempre he querido llevar cine de género o películas extravagantes a los festivales principales, para que esta parte de la producción cinematográfica francesa, deje de ser condenada al ostracismo", señaló Julia en su discurso. Y subrayó: "La gente necesita entender que el cine de terror, es una forma de hablar sobre personas individuales, sobre nuestros miedos y deseos de una manera profunda, cruda y directa".

Además, señaló que no le atribuye su victoria a una cuestión de género. "Mi intención es que la gente entienda que la cuestión de género es irrelevante. La identidad es totalmente algo que uno construye", explicó la mujer que defiende el movimiento 50/50 que busca la paridad de género en la industria audiovisual.

Fuente: Noticias Argentinas