Alberto Fernández confirmó que Agustín Rossi dejará el Ministerio de Defensa por ser precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe.
El Presidente abrió un inesperado frente de tormenta con el ministro, a quien el Presidente emplazó esta noche a bajar su candidatura en Santa Fe si quiere seguir al frente de la cartera de Defensa.
“Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín es muy grande. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”,declaró el Presidente.
Antes de la definición de Fernández, Rossi manifestó en diálogo con Radio Urbana “siempre pensé que los cambios de Gabinete se daban cuando había ‘funcionarios que no funcionaban’, no cuando un dirigente político, con los años de trayectoria que tengo yo en la provincia de Santa Fe y en todo el país, decide participar electoralmente en su propio distrito”.
Al igual que Rossi, todos los funcionarios que participan de las elecciones legislativas deberán hacer lo mismo. De esta manera, Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tendrán que dejar sus cargos.
Ante esta decisión, Rossi queda "liberado" para dedicarse a la campaña electoral previa a las PASO del 12 de septiembre.
Tolosa Paz es precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cresto es precandidato a diputado nacional en Entre Ríos, y Gill encabeza la lista de precandidatos a diputados en Córdoba. El reemplazo de Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social será el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
Desde Perú, país al que viajó para la asunción del presidente Pedro Castillo, Alberto Fernández aseguró que para el cierre de listas “nadie impuso nada” y no hubo “perdedores” dentro del Frente de Todos.