Política - Ola de violencia

Miércoles 08 de Septiembre de 2021 - 14:48 hs

Frederic dijo que no mandará más fuerzas federales a Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación señaló que no reforzará el envío de 160 agentes ya previsto para esta semana, pese a reconocer que la situación en Rosario es “grave”. Perotti negó que haya menos fuerzas federales que antes.

Actualizado: Miércoles 08 de Septiembre de 2021 - 16:25 hs

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación.

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic consideró que en Rosario hay una "situación grave" en materia de violencia y crimen, pero aclaró que no mandará más agentes federales tras el envío de 160 uniformados esta semana.

La funcionaria justificó la decisión en que "los recursos humanos son escasos" y agregó que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tasa de homicidios aumentó un 22 por ciento, un porcentaje superior al de Santa Fe. 

Perotti: “Hay una decisión tomada de cortar los vínculos con el delito”

Según Frederic, la situación de violencia urbana en Rosario “se ha agravado en los últimos días”, algo que para ella puede estar vinculado a las elecciones legislativas del próximo domingo.

“Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández estamos trabajando en conjunto con la provincia de Santa Fe. Hicimos un despliegue en estos días de 160 efectivos más y alcanzamos un 100% de lo que encontramos, es decir, duplicamos la cantidad de fuerzas federales que había en Santa Fe. La mayor parte está concentrada en Rosario”, aseveró.

Consultada sobre el posible envío de más agentes, dijo: "Más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4 mil prestando colaboración en la calle, estamos trabajando para mejorar el despliegue. O sea, optimizar los recursos humanos, que son escasos".

En sintonía con Frederic, Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal, señaló que pretenden "aumentar la efectividad" en los procedimientos e indicó que ya están operativos los 160 agentes federales que llegaron a Rosario. 

Violencia descontrolada en Rosario: 17 crímenes, en las últimas dos semanas

La llegada de más fuerzas federales se había decidido hace aproximadamente una semana, pero los seis homicidios ocurridos entre el lunes y el martes pasado aceleraron el proceso de arribo. 

Cabe destacar que este mediodía, durante la conferencia de prensa que ofreció en Rosario, el gobernador Omar Perotti negó que haya menos agentes que hace un tiempo atrás. “Les puedo garantizar que no hay un solo integrante de fuerzas federales menos que en situaciones anteriores”, remarcó.

Audio: Escuchá a Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados

Fuente: LT10/ Rosario 3