Política - Tras las críticas recibidas

Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 14:32 hs

Frederic admitió que Santa Fe tiene la tasa de homicidios más alta del país

Ayer, la ministra aseguró que en CABA se registra un mayor aumento de los homicidios que en nuestra provincia. Ahora aclaró que igualmente “la peor situación” se da en este territorio y que para ella "la seguridad en Santa Fe es una prioridad".

Actualizado: Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 15:29 hs

Este miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, descartó reforzar el envío de fuerzas federales a Rosario y puntualizó que los recursos “son escasos”. Además, argumentó la decisión en que la tasa de homicidios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó más que la de nuestra provincia. 

Tras recibir críticas de varios actores políticos -incluyendo al intendente rosarino Pablo Javkin, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el propio gobernador Omar Perotti-, la funcionaria de Alberto Fernández salió a aclarar sus dichos. 

Perotti criticó a Frederic: "Me parece que la ministra no entiende"

Sin dejar de decir que Larreta “no sabe contar”, Frederic recordó que el 9 de abril del 2021, el diario Clarín publicó un informe que detalla los hechos delictivos de CABA, en el que se registró un ascenso del 22% en la tasa de homicidios. Pero luego remarcó: “nunca dije que la tasa de homicidios de Buenos Aires era más alta que la de Santa Fe porque eso no es así. La tasa de homicidios en Santa Fe es la más alta del país”. Y agregó: “el incremento de la tasa en Santa Fe el fue del 8.9%”.

“Hice el comentario respecto a una pregunta por la seguridad en la ciudad de Buenos Aires; si me preguntás dónde está la situación más grave, por supuesto que en Santa Fe”, reconoció.

Análisis 
“La seguridad en Santa Fe es una prioridad de este Ministerio”, garantizó la ministra en su cuenta de Twitter, y abrió un hilo en el que enumera las acciones llevadas adelante en nuestro territorio.

 

Además, en declaraciones radiales, Frederic declaró que en la provincia se vive una situación de violencia “crónica”. “Desde el 2014, las tasas son muy altas. Estamos en 10 homicidios cada 100 mil habitantes, que es muy alta porque el total país la tasa es del 5.1%”, afirmó.

Para la ministra, los números estadísticos configuran solo una parte de la situación de la provincia, y existe un grave problema de violencia vinculado con el narcotráfico. “Más del 60% de los casos de violencia letal están asociados a las disputas narcos”, evaluó.
 

 

Fuente: LT10