Internacionales - En Perú

Domingo 12 de Septiembre de 2021 - 11:32 hs

Murió Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

Había iniciado una huelga de hambre hace un mes en la cárcel creada en la base naval del Callao, donde cumplía una condena a cadena perpetua como responsable del peor genocidio de la historia de ese país, entre 1980 y 2000.

Actualizado: Domingo 12 de Septiembre de 2021 - 11:34 hs

Abimael Guzmán

El fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció este sábado a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, en Perú.

La causa del deceso habría sido una septicemia sufrida en un hospital de Lima, donde estaba internado desde hace un mes tras realizar una huelga de hambre en protesta de la negación del derecho conyugal de encontrarse con su ahora viuda, Elena Iparraguirre, número dos de la organización y con quien se casó en prisión.

Ambos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y, desde esa época, estuvieron en la cárcel especial construida dentro de la Base Naval del Callao, hasta que por un castigo, Iparraguirre fue separada de su esposo e internada en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ancón, al norte de Lima.

La banda terrorista Sendero Luminoso fue artífice del mayor genocidio de la historia de Perú, cuando el 17 de mayo de 1980 encabezó una guerra contra el Estado que duró más de una década y donde, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fallecieron cerca de 70.000 personas y se mantienen más de 20.000 desaparecidos.

Guzmán Reinoso fue un profesor de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho (al este de Lima) donde se casó con Augusta Latorre y con quien formó lo que iba a hacer la banda terrorista Sendero Luminoso desde fines de los sesenta. La Torre murió en circunstancias nunca aclaradas.

Fuente: NA