La mujer mas longeva de Latinoamérica falleció esta semana en Brasil, días antes de cumplir 117 años, producto de una neumonía que le produjo una falla multiorgánica. Murió el mismo día que el francés Jules Theobald, de 112 años y 171 días.
Dos Santos era también la tercera persona viva más longeva del mundo, ya que había nacido el 21 de octubre de 1904: estaba a punto de cumplir 117 años. Sin embargo, una neumonía y una posterior falla multiorgánica le impidió soplar nuevamente las velitas. La muerte de la brasileña se produjo el pasado martes en su casa del barrio Messejana, en el municipio de Fortaleza: sus restos fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Pacajus "Nossa Senhora da Conceição". La latinoamericana más longeva de la historia había logrado superar un tumor maligno en 1989, a los 85 años, pese a que los médicos no esperaban que sobreviviera.
Francisca Celsa dos Santos pasó los últimos nueve años de vida sin poder caminar. Sin embargo, su estado de salud era muy bueno: no tomaba ningún medicamento y rara vez se enfermaba, aunque no estaba muy lúcida, señaló la página Supercentenarios. El 4 de octubre de 2019 había superado a su compatriota Maria Gomes Valentim, de 114 años y 347 días, y se había convertido en la persona brasileña más longeva de toda la historia. Dos años después, superó la edad de la ecuatoriana María Heredia Lecaro de Capovilla, de 116 años y 347 días, y así quedó registrada como la persona más longeva de América Latina.