Salud - COVID-19

Miércoles 15 de Diciembre de 2021 - 12:01 hs

Se podrían tomar medidas restrictivas si aumentan los casos

Así lo sostuvo la infectóloga Carolina Subira por LT10. También analizó la situación epidemiológica ante la llegada de Ómicron y el aumento de casos en los últimos días.

Carolina Subira es infectóloga e integra el equipo asesor del gobierno provincial. La especialista fue consultada por la creciente cantidad de casos a nivel nacional y explicó por  “No podemos realmente hacer conjeturas apresuradas, sobre todo si empieza a circular Ómicron en nuestro país nos va a cambiar la variable. Si prestamos atención en los indicadores epidemiológico demuestran que hay replicación viral y nuevos contagios activos” y hay que tener en cuenta que en diciembre y enero son meses de gran circulación donde hay eventos masivos y reuniones sociales que pueden ser “hiper contagiadores” que el año pasado también generaron un aumento de casos, pero la especialista reconoce que tenemos una ventaja en cuanto a la cantidad de vacunados que puede apaciguar una nueva ola.

En este sentido, la especialista aclaró que  “una persona que ya tuvo covid por cualquiera de las otras variantes y que tiene las dos vacunas, aun así puede infectarse de Ómicron” y agrega que esto tiene que ser un punto importante para entender que la pandemia todavía sigue y que es necesario seguir manteniendo el cuidado.

Subirá también marca que si bien se volvió a hacer testeos a personas de países donde está presente la variante Ómicron, las fronteras siguen abiertas y eso genera mucha circulación que hay que tener en cuenta. En este sentido, cree que es necesario volver a reforzar los controles en el ingreso al país.

En cuanto a la posibilidad de que tengamos que atravesar una situación similar a la de Europa en cuanto la cantidad de casos, Subirá explica que la provincia tiente un posicionamiento muy favorable por la cantidad de vacunación lo cual nos da cierta ventaja al estar superando la media nacional.

Sobre los eventos masivos, la infectóloga sostiene que el pase sanitario es una herramienta para dar cierta seguridad a los que asisten, pero que tampoco hay que descartar posibles restricciones como en otras etapas de la pandemia. En este punto explicó que si algo vimos en la pandemia es que “en algún momento pueden volver implementarse algunas restricciones y después volver abrir y va a ser cíclico y va a ir acompañando a una curva epistemológica” hay que tener la capacidad de ser flexibles

Audio: Escucha la entrevista a Carolina Subirá

Fuente: LT10