En la mañana de este jueves 3 de marzo, el intendente Emilo Jatón brindó el discurso tradicional con el que quedan abiertas las sesiones en el Concejo Municipal.
Luego de los saludos protocolares, y destacar el funcionamiento del municipio durante estos dos años de gestión, y en pandemia, se enfocó en el primero de los tres ejes fundamentales del discurso: las obras públicas que ya se realizaron, las que se están realizando, y las que se realizarán.
"La ciudad del mañana tiene que trabajar desde hoy por la movilidad urbana, el cambio climático, la transformación productiva y el mejoramiento de los espacios públicos" destacó como lineamientos de su gestión.
En este marco y con las obras públicas como eje, destacó la idea de realizar una transformación social en el noroeste de la ciudad, un sector al que definió como "históricamente postergado".
Además de obras de desagües como Berutti, resaltó las de Camino Viejo, la recuperación y puesta en valor de la Estación Mitre y el comienzo de lo que será la planta potabilizadora de agua de Colastiné Sur.
En segundo turno, se refirió a la seguridad, "un tema que nos afecta todos los días". "Es fundamental que actuemos de manera coordinada, en sintonía. Ciudad y provincia y Nación. No puede haber lugar para la especulación política en un tema tan sensible a la comunidad" afirmó Jatón al respecto.
Como medida, volverán a reunir el Consejo Local de Seguridad, del que participamos junto a la provincia, al Ministerio de Seguridad, el Concejo y al MPA para plantear la necesidad de seguir incorporando más patrullaje y mayor presencia policial
"Necesitamos más cercanía de la policía con los vecinos. Sumamos nuevos Centros Territoriales de Denuncia en espacios municipales. A la oficina ya existente en el Predio Ferial, incorporamos una en el Cementerio y otra en el Distrito de la Costa" sostuvo el mandatario local. Además, informó que están próximos a comprar nuevas unidades para el patrullaje de plazas y parques, y sumar cámaras y nuevos puntos de monitoreo.
El tercer eje giró en torno a la movilidad urbana, pero fundamentalmente sobre el transporte público de pasajeros.
Para Jatón, "la movilidad urbana es uno de los grandes desafíos de este siglo porque modifica la fisonomía de las ciudades, cambia el paradigma de los últimos 100 años y propone un modelo nuevo de ciudad y de la relación entre las personas y su entorno". Para esto, considera necesario dar un debate amplio sobre cómo queremos vivir.
En concreto, propone "reorganizar lo existente, y pelear por lo que es justo", para lo que "tiene que haber una necesaria equiparación de la tarifa del transporte público de pasajeros a nivel nacional" ya que "no podemos seguir permitiendo que en el interior del país el boleto triplique al de ciudad y provincia de Buenos Aires".
"Tenemos que proveer un mejor servicio, tener mejores unidades, habilitar mayores frecuencias. Estamos dando una discusión seria sobre el futuro del transporte en la ciudad. Es una decisión tomada. Vamos a presentar los pliegos para que este cuerpo analice la futura licitación del transporte público de pasajeros, y la Ordenanza que lo regula" aseguró Jatón.
Por otro lado, anunció que subastarán el tren urbano debido a que un informe técnico sobre sus posibilidades de funcionamiento tuvo resultados desalentadores y determinó que "es inviable que este tren se desplace por la ciudad".
Además, entre promesas de obras, informó que tienen un compromiso de financiamiento nacional para ejecutar 30 km nuevos de bicisendas, además de aquellas que ya se están construyendo en algunos barrios como Varadero Sarsotti, Camino Viejo a Esperanza, entre otros.
"Estamos trabajando en un nuevo plan de movilidad" concluyó.