Política - espionaje ilegal

Miércoles 30 de Marzo de 2022 - 19:29 hs

Caso Sain: dan acceso total a la evidencia obtenida por los fiscales

Además, el camarista Sebastián Creus avaló la duplicidad de los plazos en la investigación solicitado por la Fiscalía, la cual tiene cinco días hábiles para digitalizar los documentos y entregarlos a las defensas del exministro de Seguridad y sus funcionarios.

Actualizado: Miércoles 30 de Marzo de 2022 - 19:49 hs

El camarista santafesino Sebastián Creus resolvió confirmar el acceso total al legajo fiscal en la pesquisa que tiene como investigado al exministro de Seguridad y exdirector del Organismo de Investigaciones Judiciales (OI) Marcelo Sain y parte de su equipo de trabajo por espionaje ilegal.

La causa se enmarca en las denuncias a los exfuncionarios por haber realizado una tarea de espionaje a personalidades políticas y mediáticas de la provincia.

También apoyó la duplicidad de plazos solicitada por la Fiscalía lo que le da más tiempo para continuar con la recolección de pruebas. La causa que llevan adelante los fiscales de la capital provincial Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández contra Sain y varios sus entonces funcionarios provinciales se encontraba reservada y hubo varias resoluciones judiciales sobre los planteos defensistas y fiscales, que incluso fueron contradictorias. La Cámara Penal unificó los recursos planteados y ahora resolvió el acceso total a la evidencia.

Espionaje ilegal: audiencia para definir si se levanta el secreto en la causa

La última decisión en la causa la había tomado el juez Jorge Patrizzi en febrero pasado cuando ordenó, a pedido de la defensa del ex ministro a cargo de Hernán Martínez, el levantamiento de la reserva de la causa. Esta decisión fue apelada y ahora confirmada recientemente por el camarista Creus, quien permitió el acceso total de la información contenida en el legajo fiscal, además apoyó la duplicación de los plazos procesales desde la fecha de la resolución para la Fiscalía.

Causa espionaje ilegal: resolvieron unificar las apelaciones

Recursos

Si bien eran varias las presentaciones interpuestas por las partes contra diversas resoluciones que se fueron dictando en la causa, donde intervinieron tres jueces diferentes, el camarista ordenó la unificación de todas al entender que ya en las distintas resoluciones surgieron contradicciones que resultan incoherentes con el debido proceso. Dijo, a modo de ejemplo que, en algunos casos, se había levantado la reserva para algunos investigados y para otros no.

Pullaro fue notificado como víctima de espionaje ilegal en Santa Fe

Creus entendió que “resulta conveniente, para seguir una lógica procesal razonable, separar, por un lado, el análisis del auto interlocutorio que ordena el procedimiento extendido de aquellas otras dos que deniegan a las Defensas tomar conocimiento de las evidencias colectadas, hasta ahora, en la investigación, sin perjuicio de, en un capítulo aparte, brindar fundamentos que revelen la influencia mutua en el proceso de todas las resoluciones recurridas”.

Duplicidad de plazos

En cuanto a la duplicidad del plazo dijo que se trata de una investigación compleja. Contó que la “apariencia de delito establece legalmente una valoración mínima provisoria que, en el presente, se verifica razonablemente, sin perjuicio que, en el futuro, pueda quedar en nada”,  y dispuso la duplicidad de plazos a partir de la resolución que acaba de emitir.

Secreto de sumario

El magistrado resolvió que el MPA digitalice todos los documentos recabados en la investigación fiscal y la totalidad de la información que ya está en forma digital y colocarlos en forma sistemática en archivos separados de un modo razonable para su análisis y entregue una copia a las defensas. Todo ello en un plazo de cinco días de notificada la resolución.
 

 

 

Fuente: LT10