Cada 6 de mayo se conmemora el “Día internacional” sin dieta, una fecha instaurada para crear conciencia sobre los peligros a los que se exponen las personas que llevan regímenes estrictos que, incluso, pueden conducir a la muerte.
Se instauró gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en 1992 inició una lucha contra las empresas encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos. A su vez, Evans Young se transformó en una portavoz de los desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia, que afecta a individuos de todo el mundo. Tras la iniciativa, distintos grupos feministas a nivel mundial se unieron a la causa, con celebración incluida.
Este día busca romper con los exigentes cánones de belleza a los que muchos se someten para encajar. Y si bien se apunta a un físico saludable, se pretende evitar que los individuos recaigan en conductas negativas para lograr este objetivo.
Para celebrar esta fecha, se propone que cada persona elija comer sin sometimientos a una dieta rigurosa. En su lugar se sugieren alimentos variados y saludables, que pueden ser acompañados con una buena rutina de ejercicios.
A la vez, cada persona puede compartir su opinión en redes sociales con el hashtag #DíaInternacionalsinDietas.
Los objetivos de esta celebración son:
- Crear conciencia para erradicar la discriminación hacia personas con sobrepeso.
- Barrer con los estereotipos de belleza.
- Recordar a todas las víctimas que sufrieron trastornos alimeticios, así como también los que perdieron la vida o quedaron con secuelas a consecuencia de cirugías para bajar de peso.
- Informar sobre el peligro del uso de productos empleados para adelgazar sin concientización médica.
- Declarar esta fecha como libre de dietas y cualquier tipo de obsesión por el peso corporal.