Salud - San Javier

Sábado 14 de Mayo de 2022 - 10:32 hs

Piden que IAPOS cubra un tratamiento para el cáncer

Un hombre de 37 años fue diagnosticado con melanoma maligno de piel. Fue tratado con quimioterapia, pero la enfermedad se ramificó. Su vida depende de un tratamiento inmunoterapia, que la obra social no autoriza.

Actualizado: Sábado 14 de Mayo de 2022 - 10:35 hs

Martín Lazzaroni, fue al medico al notar un extraño lunar en su brazo el cual fue extirpado, un año mas tarde, nota una “pelotita” en una de sus axilas y descubre que aquella primera mancha, en realidad tenia celulas malignas que se fueron multiplicando y expandiendo el cancer.

El protagonista de esta historia tiene 37 años, vive en San Javier, es padre de 3 chicos, trabaja en la policia. Desde aquel diagnostico, su vida y la de su familia dió un vuelco y desde entonces comenzaron una lucha contra el cáncer.

Este año fue diagnosticado finalmente con “melanoma maligno de piel, ganglionar axilar izquierda (tumor primario en piel de antebrazo) y se realizó, en una primera instancia, quimioterapia. Los análisis mostraron que la enfermedad siguió avanzando a nivel hepático, pulmonar y cerebral. Por esta razón los médicos recomendaron un tratamiento con Nivolumab/Ipilimumab, una droga cuyo monto total es de $6.000.000 y debe ser suministrada cada 21 días.

Desde este ultimo diagnostico, tanto Martín como su esposa Nadia Jalín, comenzaron a pedir que el IAPOS le reconozca del tratamiento que es imposible de costear de manera particular.

Necesita un medicamento para salvar su vida y el Iapos se niega a cubrirlo

Entre las distintas acciones que realizó la familia para que la Obra Social reconozca la importancia del tratamiento, se realizó una interconsulta via zoom con el el prestigioso Instituto Alexander Fleming en Buenos Aires. El resultado fue que indicaron la misma recomendación para el tratamiento de la enfermedad de Martín.

Mientras tanto, a la espera de una respuesta positiva de la obra social de la provincia, la familia continua realizando múltiples colectas, campañas y movidas de todo tipo para intentar alcanzar el costo del tratamiento de forma particular.

Una mujer se encadenó a IAPOS porque no le cubren medicamentos

ANTECEDENTES

Un hombre de 62 años de la ciudad de Romang, pudo acceder al tratamiento gracias a un recurso de amparo como medida cautelar en los términos del artículo 232 del Código Procesal Civil y Comercial.

Pese a que IAPOS argumentó durante todo un año, que el Nivolumab no estaba autorizado para pacientes en su cuarta etapa de cáncer, rechazando dar la cobertura al 100%, finalmente lo tuvo que aceptar y aplicar en beneficio del afiliado de Romang hace un año atrás.

Actualmente y para el caso Lazzaroni se presentó un pedido de medida cautelar en el Juzgado Civil y Comercial de San Javier, donde la Jueza y equipo tienen en sus manos, una importante posibilidad de impartir una orden mediante la justicia, ya que el Estado ha decidido negarse a realizarlo.

Fuente: LT10 - Radio UNO San Javier