Interés General - Salud y reciclaje

Domingo 15 de Mayo de 2022 - 12:08 hs

¿Es peligroso volver a llenar las botellas plásticas de agua?

Si bien son pensadas para un solo uso, muchos la reutilizan y las vuelven a llenar con agua corriente ¿es aconsejable?

El reciclar plástico es algo muy beneficioso para el medio ambiente. En este sentido, muchos tienen la practica de reutilizar las botellas plásticas de otras bebidas con agua. Sin embargo, hace algunas semanas, empezaron a circular algunas informaciones sobre que la reutilización de estos recipientes podían tener algún efecto negativo en la salud.

En LT10 le consultamos a la ingeniera Eugenia Taverna, docente e investigador de la FIQ y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química sobre esta problemática y nos comentó que “la problemática ambiental debido al uso de los plásticos nos atraviesa a todos, es algo que tenemos que tomar conciencia de la cantidad de plastico que usamos y estas practicas de reciclar o reutilizar son correctas”.

En cuanto a la problemáticaconcreta de volver a utilizar las botellas con aguan, Taverna explica que “hay en realidad distintos plásticos de los cuales se pueden hacer botellas” y distingue entre las de policarbonato y las de PET o polietilenotereftalato. De estas, las primeras, comenta que “utilizan bisfenol-A que es el compuesto que es toxico, que causa problemas para la salud. Pero en general las que reutilizamos son de PET”.

¿Como distinguir de que material está hecha la botella?

Taverna puntualiza que en la botellas realizadas con PET “hay un triangulo que tiene un numero y ese numero nos da idea del material que esta hecha la botella. Como todas estas botellas son recicladas lo deberían tener. Entonces, por ejemplo, en el caso de que sea de PET que no se fabrica a partir del Bisfenol A, vamos a encontrar un numero que es el numero 1” en este caso se puede reutilizar.

¿Que pasa con las botellas con Bisfenol A?

La ingeniera explica que hay muchos bidones que están realizados de policarbonato que tiene esta sustancia. Sin embargo, explica que unicamente se puede liberar y filtrar en el liquido de la botella si esta expuesta a temperaturas muy elevadas. En el caso que se pueda filtrar es en medidas muy bajas e, inicialmente, no debería significar un daño para la salud.

Taverna también y explica que hace algunos años las maderas eran de ese material y actualmente ya se realizan sin este componente.

Audio:

Fuente: LT10