En esta época del año aumentan las consultas por cuadros respiratorios en niños y niñas. Además, comienza el tiempo de ocupación plena de camas en el hospital de Niños debido a las patologías propias del frío que los afectan.
Como consecuencia, hay faltante de dos medicamentos en farmacias de la ciudad para atender este tipo de casos: la betametasona y el budesonide en gotas.
Según indicó a LT10 Damián Sudano, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, del primer medicamento "se consiguen otras marcas comerciales y del segundo en nuestra zona no por el momento.", y explicó que "hay principios activos de los que no alcanza la producción".
El farmacéutico sostuvo que hay muchas patologías de casos respiratorios en niños que se observan en las guardias y en las terapias "que están colmadas".
En tanto, estimó que en las próximas semanas se estaría normalizando la situación porque el Gobierno autorizó a la industria a adquirir los principios activos que estaban en falta.
Consultado sobre si esta faltante se da todos los años, Sudano precisó que "no es común la gran demanda y la patología que hay. Venimos de dos años cerrados por la pandemia, los virus y bacterias empiezan a dar vueltas y el retorno a la normalidad para los chicos es volver a generar anticuerpos".