Ante un escenario de suba de precios constante, los usuarios se ven obligados a buscar distintas estretagias para combatir el “dolor de bolsillo”. Así, el uso de tarjetas de crédito, con un rol preponderante del programa Ahora 12, toma mayor protagonismo. El turismo y los restaurantes son los rubros en los que más se usa este mecanismo de pago.
Así lo mostró el Índice Prisma, que administra productos como las terminales POS y el gateway de pagos Payway, la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas. Según su análisis, en el segundo trimestre de este año las transacciones con tarjeta de crédito crecieron un 10%, en una comparación interanual. En términos de volúmenes, el crédito llegó al 53,51%.
En cuanto a los rubros y segmentos que más aumento evidenciaron en el pago por esta vía, se destacó viajes, turismo y aerolíneas con 97%, restaurantes 63% y vestimenta con un 54%. La lista la completan las compras de autopartes y motocicletas (40,62%), estaciones de servicio (28,28%), farmacias (26,99%) y educación y salud (24,26%).
Se potencian los programas “Ahora”
“Los planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito, siendo Ahora 3 y Ahora 6 los que vienen aumentando su participación en mayor medida”, explicó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
En este orden, las compras con Ahora 12 representaron un 24,92% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año. Por su lado, las operaciones realizadas con Ahora 3 y Ahora 6 mostraron una suba interanual de 40,48% y 35,66%, respectivamente. Sin embargo, el uso de Ahora 18 cayó un 53,77% en comparación con el segundo trimestre de 2021.
Ignacio Carballo, Director Fintech & Digital Banking de la UCA, se refirió a la recuperación de las compras tanto con tarjetas de crédito como con débito. “En términos de transacciones seguimos viendo cómo se tarjetea con débito casi un cuarto más que a un año antes, incluso con una recuperación del crédito. Es decir, se agranda la torta, se agrandan todas las porciones”, aseguró.
Y siguió: “Respecto al consumo con crédito, encontramos una distribución muy similar al último informe y una absoluta consolidación de los Planes Ahora (lógicamente por el contexto y motivos que ya señalamos)”. Asimismo, acerca de la financiación Carballó explicó: “Sobre los tipos de cuotas: todo arriba. Creo que realmente por detrás hay un ‘gastemos los pesos y liquidemos en contexto inflacionario’. Efecto aumento de la herramienta más barata de financiación: todo el que puede va al Ahora”.